CCOO elogia que el Gobierno se implique en los ERE de la banca y pide un gran pacto

La Dirección General de Trabajo exige a CaixaBank y a BBVA "estricta rigurosidad" en el proceso

Bolsamanía
Europa Press | 14 may, 2021 14:39 - Actualizado: 15:23
ep archivo   sede corporativa de caixabank en madrid
Sede corporativa de CaixaBank en MadridMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo

CCOO ha valorado positivamente que el Gobierno se haya involucrado en los despidos colectivos de CaixaBank y de BBVA mediante dos escritos de advertencia enviados por la Dirección General de Trabajo a las entidades y ha reiterado la necesidad de "un gran pacto de Estado" sobre el sector financiero.

BBVA
10,300
  • 0,78%0,08
  • Max: 10,35
  • Min: 10,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,95
13:47 18/04/24
Caixabank
4,760
  • 1,41%0,07
  • Max: 4,77
  • Min: 4,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
13:45 18/04/24

La Dirección General de Trabajo ha demandado formalmente a CaixaBank y a BBVA que sean "estrictamente rigurosos" con las formalidades del periodo de consultas de sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyas primeras medidas a debatir deben estar destinadas a evitar o reducir los despidos planteados por el banco.

CCOO considera que estos escritos responden a la presión social y a las movilizaciones convocadas desde las organizaciones sindicales ante la oleada de procesos de reestructuración en el sector financiero, que considera que "no se sustenta en razones objetivas" y que "maltrata injustamente a los y las profesionales que han vuelto a sostener a las entidades financieras en una coyuntura sin precedentes".

El sindicato valora positivamente esta acción del Ministerio de Trabajo y ha pedido al Ejecutivo que vaya "un paso más allá" y requiera a BBVA y CaixaBank "que rectifiquen sus planteamientos de partida en los ERE, a fin de evitar una escalada de conflictividad, reorientando los mismos hacia mecanismos que eviten un impacto traumático sobre el empleo y el recorte de las condiciones laborales de las plantillas, que garanticen la voluntariedad y que cuiden del principal activo de ambas entidades, sus profesionales".

CC.OO. asegura que tanto el Gobierno como los supervisores "tienen responsabilidad y competencias para ello", especialmente en el caso de CaixaBank, donde el Ejecutivo cuenta con una participación del 16,11% a través del FROB.

Además, el sindicato ha emplazado al Gobierno a que impulse "un gran pacto de Estado" sobre el sistema financiero español junto con Gobiernos autonómicos, partidos políticos, supervisores y entidades del sector.

Según ha indicado, este pacto debería incidir en el cumplimiento de su fin social (dotar de crédito a la economía real), criterios de reversión social y sostenibilidad, mecanismos que garanticen la inclusión financiera, instrumentos financieros públicos con capacidad de intermediación real y directa, protocolos para una transición digital justa, contrato social para la reposición del empleo del sector, código deontológico y apuesta por la igualdad, la formación y la empleabilidad.

contador