Calma en las bolsas: el asalto al Capitolio es "impactante, pero no afecta a los mercados"

Los analistas otorgan más relevancia a que los demócratas controlarán el Senado

César Vidal
Bolsamania | 07 ene, 2021 08:54 - Actualizado: 17:24

Calma en las bolsas mundiales este jueves pese a las impactantes imágenes del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump, que se han saldado con 4 fallecidos y más de 50 detenidos y, sobre todo, han dado una imagen bochornosa a nivel global de la democracia estadounidense.

"La invasión del Capitolio y la consiguiente interrupción de los partidarios del presidente Trump están acaparando todos los titulares esta mañana. Si bien los eventos son en sí mismos impactantes, no han afectado de manera significativa a los mercados financieros", afirma Jeffrey Halley, analista de OANDA.

"Mucho más importante fue la confirmación de que los demócratas habían ganado las dos elecciones al Senado de Georgia, lo que les da un control efectivo de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes", añade Halley.

"A pesar de los mejores esfuerzos de los hijos de la anarquía del presidente, el Congreso se ha vuelto a reunir y aprobará la victoria del presidente electo Biden esta tarde", concluye este experto.

Desde Danske Bank, realizan una valoración similar: "A pesar de las imágenes y videos muy violentos y sin precedentes de los disturbios sociales en Washington, con manifestantes irrumpiendo en el Capitolio, los mercados están relativamente tranquilos, ya que nadie cree que vaya a cambiar el hecho de que Joe Biden pronto tomará juramento como el próximo presidente estadounidense", afirman sus analistas.

"Esta mañana, el Congreso de EEUU ha reanudado el conteo y la certificación de los votos del Colegio Electoral y, por lo tanto, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales", añaden.

ROTACIÓN HACIA VALORES CÍCLICOS

En este sentido, consideran que se está produciendo una "rotación de libro" hacia "acciones 'value' y de pequeña capitalización desde acciones de crecimiento", tal y como mostró ayer el cierre mixto de Wall Street, con máximos para el Dow Jones y caídas para el Nasdaq.

"De manera similar, las regiones 'value' como Europa superaron a las regiones de intenso crecimiento, como EEUu y Dinamarca. Las finanzas (bancos), los materiales básicos (metales industriales) y la energía se encontraban entre los sectores ganadores, mientras que la tecnología (Apple, Microsoft, software de crecimiento) y los servicios de comunicaciones (Facebook, Google, Netflix) quedaron rezagados".

Según David Madden, analista de CMC Markets, los inversores anticipan "más estímulos fiscales" por parte de los demócratas, lo que favorece el "reflation trade" y al mismo tiempo perjudica a las tecnológicas, por la previsión de "una mayor regulación y posibles subidas de impuestos".

"Las acciones de tecnología cayeron debido a los temores de que pudieran surgir investigaciones antimonopolio y nuevas regulaciones sobre las grandes tecnologicas", añade Jeffrey Halley.

Desde Link Securities, afirman que el control demócrata del Senado "favorece a las empresas de infraestructuras, a las constructoras, a las relacionadas con materiales y a las de energías renovables".

"En lo que hace referencia a los bancos", afirman estos expertos, "el sector se considera en la actualidad como una inversión de 'valor', al estar sus valoraciones muy penalizadas y ser, en opinión de una parte del mercado, una buena oportunidad de inversión a medio/largo plazo por este motivo".

UNA TENDENCIA PREOCUPANTE

Sobre el asalto al Capitolio, Link Securities señala que "la banalización de este tipo de conductas, atacando directamente a las instituciones democráticas, algo que también ha ocurrido en otros países, entre ellos España, pone en riesgo los fundamentos de las democracias liberales occidentales y, a largo plazo, de no superarse (es evidente que detrás de estas actuaciones hay problemas sociales estructurales que no van a desaparecer de un día para otro), puede tener importantes implicaciones económicas, por lo que sorprende el hecho de que los inversores relativicen su importancia".

contador