Las bolsas frenan el pánico: intentan hacer suelo y se dan la vuelta

El Ibex ha tocado los 9.000-9.100 y desde ahí ha rebotado

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 feb, 2020 10:31 - Actualizado: 16:04
ep un medico militar cuida a un enfermo de coronavirus en un hospital en china a 1 de febrero de
Coronavirus.Agencia Xinhua

Los índices europeos han llegado a caer esta mañana entre un 2% y un 3%, pero ahora la situación mejora considerablemente y el Ibex, Cac, Dax... se tranquilizan y a estas horas del miércoles registran subidas (el selectivo español avanza un 0,85% y recupera los 9.300 puntos). Después de los fuertes recortes de las dos última sesiones, este giro en el mercado de hoy invita al optimismo dado que al final las plazas del Viejo Continente parece que pueden cerrar lejos de mínimos del día.

El Ibex ha tocado el soporte de los 9.100-9.000 puntos y desde ahí ha reaccionado. "El selectivo se deja un 10% en las últimas cinco sesiones. Tras corregir, al tick, hasta el 61,8% de ajuste de toda la subida previa, si hay un nivel desde el que rebotar, es justo ahora", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Podríamos asistir a un rebote en forma de 'pull back' a los 9.500 puntos", añade.

El coronavirus sigue propagándose en Europa -Italia ha elevado a 11 el número de fallecidos mientras que España ha aumentado a doce el de infectados- y, pese a que las autoridades llaman a la calma, los inversores están muy lejos de estar tranquilos. Por fin se han dado cuenta de que el coronavirus no era algo que se pudiera obviar y las ventas han llegado de golpe en las últimas jornadas, escriben los expertos.

Además de la propagación del virus en el Viejo Continente, con esa irrupción sorpresa en Italia y la llegada a España y Francia, otro detonante de las caídas de las últimas horas ha sido un comunicado del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense en el que advierte de que la propagación del Covid-19 es inevitable en EEUU. Según la CDC, el objetivo de este comunicado es preparar al público estadounidense para la posibilidad de que su vida diaria se vea afectada por esta pandemia.

OJO A LAS MEDIAS DE 200 SESIONES

Después de perforar a la baja, en los últimos días, las medias móviles de 50 y 100 sesiones, los índices han puesto a prueba este miércoles las medidas de 200 sesiones, aunque han conseguido reaccionar a tiempo. "De romperse este soporte, creemos que asistiremos a nuevas caídas, que podrían llevar a los índices a entrar en fase correctiva, con caídas de más del 10% desde sus últimos máximos", advierten desde Link Securities.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, insiste en que los mercados se habían comportado de forma "muy complaciente" y estaban "muy sobrecomprados". "En algún momento parará. Se necesitan noticias positivas sobre el control de la propagación y, sobre todo, en relación al tratamiento", señala este experto.

Europa suba estas horas un 0,3% de media, subidas lideras por el selectivo español.

contador