La bolsa de Atenas triplica las ganancias del resto de Europa en 2019

El índice heleno se ha revalorizado un 38% en lo que va de año

Javier Melguizo
Bolsamania | 15 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:17
grecia, bandera, greece, greek flag

La bolsa de Atenas es la que mejor comportamiento tiene del mundo en lo que va de 2019. Se ha revalorizado un 38%, con lo que triplica las ganancias de la media de los principales plazas europeas. Parece que el rebote no va a quedar ahí, puesto que los expertos esperan que siga avanzando impulsada por las elecciones anticipadas que se celebran el próximo 7 de julio en el país heleno.

El parqué de Fráncfort es el que más se le acerca, con un repunte del 14,5%, seguido por Milán, que suma un 12,5%. A bastante distancia se encuentran Londres y Madrid, que avanzan un 9,1% y un 7,6%, respectivamente. Mirando al otro lado del Atlántico, duplica con holgura las ganancias anuales de las bolsas neoyorkinas (Dow Jones: +11,7%; S&P 500: +15%; Nasdaq: +18%).

El analista de XTB, Ignacio Serrats, considera que su buen comportamiento se debe a "la mejora en la deuda pública y la disminución de la prima de riesgo" de Grecia, que aún está en el entorno de los 300 puntos básicos. Así, se han conseguido "grandes incrementos en la cotización de las principales entidades financieras como Alpha Bank, Piraeus Bank o National Bank of Greece".

La derrota de Syriza, el partido liderado por Alexis Tsipras que gobierna en Grecia, en los pasados comicios europeos ha provocado el adelanto de las elecciones presidenciales. Este es otro motivo del optimismo de los inversores, según Serrats. Reconoce que "generalmente las bolsas nunca responden bien a la incertidumbre política", pero en este caso, una victoria del partido conservador Nueva Democracia, tal y como apuntan las encuestas, "afectaría positivamente a la bolsa griega" porque "supondría la continuación de la mejora de la deuda pública griega, su déficit y la prima de riesgo".

La misma opinión comparte la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre. El buen comportamiento del parqué heleno "se debe claramente a la expectativa de cambio de gobierno", remarca. El mercado espera que "sea más pro-crecimiento y también capaz de atraer más inversión extranjera, muy necesaria en el país". Aún así, la reacción de los inversores "dependerá de cuánto haya descontado respecto a lo que finalmente haga el nuevo ejecutivo", advierte esta experta.

De hecho, justo la semana posterior a las elecciones europeas, el índice de Atenas subió un 13,42%. Las bolsas suelen responder con caídas ante las expectativas de cambio de gobierno, pero el lunes tras la derrota de Tsipras se disparó un 6%, cerrando su mejor sesión desde el 15 de febrero de 2016, cuando repuntó un 7,4%.

Con la subida del 38% que acumula en el conjunto de 2019, ya se ha recuperado del desplome del 23,58% que sufrió el año anterior y, el pasado jueves, superó los 850 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo de 2018.

contador