Del bitcoin al platino, sin olvidar el cannabis: las otras opciones de inversión en 2021

Los inversores quieren aumentar la rentabilidad de sus carteras y buscan otras alternativas

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 feb, 2021 06:00 - Actualizado: 09:34
platino680ta

Más allá de los índices, de los valores tradicionales, de lo de siempre, es innegable que 2021 ha comenzado con muchos y muy diversos activos 'on fire'. Desde el petróleo (que sube un 25% en estos dos meses), hasta el bitcoin (que avanza más de un 60%), pasando por el platino (+20%), da la impresión de que los inversores están abriendo su mente y dejando entrar en sus carteras otras alternativas en busca de mayores rentabilidades.

Los metales preciosos están en el foco después de que los foreros de Reddit pusieran su mira en la plata. No tuvieron mucho éxito en su intento de hacerla subir como ocurrió con GameStop (apenas avanza un 5% en el año), pero es verdad que ahora despierta más interés del habitual. El platino, por su parte, sube mucho más en 2021, alcanzando máximos de seis años, en medio de la mejora de la demanda industrial y el interés de los inversores, que creen que el metal precioso desempeñará un papel clave en la transición hacia las energías limpias.

El platino roza ya los 1.300 dólares por onza. "El impresionante repunte sigue extendiéndose (...) gracias a la recuperación mundial. Más personas compran coches, lo que equivale a más catalizadores (componente del motor), que están compuestos por platino", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda. Gracias a la función del catalizador disminuye la repercusión de los gases de escape antes de que sean expulsados al exterior, minimizando la contaminación ambiental.

Los inversores están abriendo su mente y dejando entrar en sus carteras otras alternativas de inversión en busca de mayores rentabilidades

"El optimismo sobre las perspectivas de la demanda industrial y automovilística, las normativas más estrictas sobre emisiones y, en los últimos días, una cierta debilidad del dólar" han impulsado la subida del platino, añade Georgette Boele, estratega principal de metales preciosos de ABN Amro Bank. "A largo plazo hay mucho más potencial" para que el precio suba, anticipa.

Lo curioso es que, mientras se apuesta por el platino basándose en ese impulso de la transición verde del mundo, también se compra petróleo, al que se sigue considerando la principal fuente de energía por mucho que sea un recurso no renovable. Así, ante la perspectiva de que se apruebe el plan de estímulo de Estados Unidos, que se espera que sea cercano a los 2 billones de dólares y que provoque un incremento de la demanda de crudo, el 'oro negro' escala hasta niveles no vistos en más de un año.

Algunos expertos advierten de que el rally del crudo podría convertirse en un serio obstáculo para la recuperación económica en ciernes al afectar a la demanda de los consumidores. Avisan de que la subida podría llevar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias debido a su impacto sobre la inflación.

En general, los analistas creen que a corto plazo el petróleo podría subir más, incluso hasta niveles de 70 dólares (Julius Baer tiene esta previsión para mediados de año). Sin embargo, a largo plazo, no son tan optimista sobre la continuidad de estas alzas. ING apunta que varios riesgos amenazan esta subida, desde el hecho de que es excesiva cuando se comprara con la situación macro, a la posibilidad de que se expanda la capacidad -especialmente por parte de los productores de crudo de esquisto estadounidense-, sin olvidar los riesgos geopolíticos. "En resumen, son muchos los factores que hacen improbable que esta subida de precios sea sostenida en los próximos meses", indica Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING.

DEL BITCOIN AL CANNABIS

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el bitcoin en este arranque de año. Roza ya los 50.000 dólares y la previsión un buen número de expertos es que seguirá escalando y escalando a medida que continúan apoyándole desde Tesla hasta Mastercard o Bank of New York Mellon.

La decisión de Tesla de comprar 1.500 millones en bitcoin y permitir su uso para adquirir sus automóviles ha marcado el punto de partida para que otros muchos se sumen y ratifiquen la tesis de que la criptodivisa es más que válida como moneda de cambio. "El bitcoin en la última operación FOMO", afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, al referirse al 'Fear of Missing Out', es decir, al miedo de quedarse fuera, en este caso del rally.

Finalmente, en cuanto al cannabis, las empresas relacionadas con este producto han comenzado el año con fuerza en bolsa ante la promesa de Joe Biden de despenalizar la marihuana.

Las acciones de Canopy Growth se dispararon la semana pasada después de que la compañía canadiense de cannabis dijera que espera ser rentable en la segunda mitad de 2022. Tilrady subió casi un 40% también la semana pasada tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con Grow Pharma para importar y distribuir sus productos de cannabis medicinal en Reino Unido. El sector se mueve, e incluso ha sido objetivo de la especulación de Reddit. Indudablemente, el cannabis es otro activo que interesa, y mucho, en este arranque de año.

contador