AzValor se hace de oro con Consol Energy: sube un 33% en la última semana

La compañía estadounidense tiene un peso del 4,36% en el fondo AzValor Internacional

  • La semana pasada Consol Energy presentó sus cuentas en la que informó de un beneficio de 22 millones de dólares
Marta Gracia
Bolsamania | 10 may, 2018 16:40 - Actualizado: 16:49
azvalor alvaro guzman
Álvaro Guzmán, director de inversiones de AzValorBolsamanía

Consol Energy Inc.

21,450

22:26 17/04/20
0,00%
0,00

Consol Energy ha subido en la última semana un 33% en la Bolsa de Nueva York. La compañía estadounidense, expuesta al carbón americano, tiene un peso importante en el fondo de AzValor Internacional. De hecho, Consol Energy es la octava compañía con más peso con el 4,36% del total a un precio de 40,34 dólares.

De hecho, el fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad aumentó su exposición en Consol Energy en el primer trimestre del año desde el 3,09% anterior. La compañía está expuesta al carbón americano y el pasado 3 de mayo presentó sus cuentas del primer trimestre. AzValor apunta que los resultados han impulsado al valor en bolsa, pero que su competidor Arch Coal ha caído más de un 20% en esa misma semana. "Mismo sector, resultados diferentes. Son solo dos ejemplos, pero válidos para ilustrar la generalidad de la cartera", explican desde la gestora.

De esta manera, apuntan que quien se conforme con la categorización de que “AzValor Internacional es un fondo de materias primas”, no podrá explicar por qué “nuestro carbón” sube cuando caen las grandes empresas de carbón. "Y la razón es que tal categorización, para ser verdad, implicaría que nuestro alfa es cero. O dicho de otro modo, que “una vez subidos en el barco de las materias primas, no podremos desligarnos del destino de ese barco”, explican.

Consol Energy informó de que en el primer trimestre obtuvo unos beneficios de 22 millones de dólares, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior cuando ganó 11,3 millones de dólares. "Entregamos un rendimiento operacional y financiero muy sólido al completar nuestro primer trimestre completo como una empresa pública independiente", dijo Jimmy Brock, director ejecutivo de Consol Energy. "Superamos la mayoría de nuestras métricas de orientación clave y generamos un importante flujo de caja libre, lo cual nos dio la confianza para acelerar el desapalancamiento", añadió.

LA CARTERA INTERNACIONAL PIERDE UN 5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año la cartera internacional perdió un 5%, ligeramente más que su índice de referencia. A la fecha de hoy, sin embargo, y tras un comportamiento reciente muy positivo, AzValor Internacional ya sube el 5,1% en el año, batiendo holgadamente a su índice de referencia, tal y como indican en su carta trimestral.

"Seguimos pensando que nuestra cartera está significativamente más barata que el conjunto de los índices, y que además, las empresas que la forman tienen muy buenas perspectivas de beneficios", explica AzValor. El mercado parece haber empezado a reflejar esta realidad, "a la que vemos todavía un recorrido muy significativo".

A nivel de compañías lo más relevante se produjo en torno a la volatilidad del mes de febrero, donde tuvimos la fortuna de que dos posiciones de importancia como Shutterfly y Trip Advisor tuvieron fuertes subidas en medio de las significativas caídas de la generalidad del mercado; "esto lo aprovechamos para venderlas a buenos precios y reinvertir en otras como Ensco, Transocean, Diamond Offshore o Hudson’s Bay, todas ellas compradas a precios muy atractivos, con una visión de largo plazo".

La cartera sigue muy concentrada: están invertidos en 38 compañías y las 15 primeras posiciones suman un 74% de la cartera. Algunos empiezan a conocerles como “la gestora de las materias primas”, y es cierto que tenemos una gran exposición a este sector. Sin embargo, "nosotros pensamos que somos la gestora que compra barato”, aunque para ello haya que ir a las materias primas. "Y ya dentro de que en efecto la exposición al sector ahora es elevada, creemos que la forma correcta de entender nuestra cartera no es categorizarla (“materias primas”), sino entenderla como una serie de situaciones muy puntuales que presentan una oportunidad fabulosa", añaden.

contador