Cómo será la próxima crisis, según los que anticiparon la caída de Lehman

Los pocos que acertaron alertan del apalancamiento, la deuda de baja calidad...

Sergio García
Bolsamania | 16 sep, 2018 06:00
cbcrisis5 short1

DOW JONES

38.424,840

21:09 24/04/24
-0,20%
-78,85

El colapso de Lehman Brothers y la gravedad crisis financiera mundial que le siguió no pudo ser anticipado por nadie. Ni economistas, ni analistas de Wall Street, ni los medios financieros o los presidentes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Ninguno pudo conectar los puntos y anticipar el tsnumani que estaba al caer. Pero algunos sí estuvieron cerca de predecirlo, cuando el resto del mundo afirmaba que la economía marchaba bien.

En una entrevista concedida a MarketWatch por los economistas A. Gary Shilling y Raghuram Rajan, el gestor monetario James Stack y el escritor financiero John Mauldin, todos ellos analizan cómo será la próxima recesión económica que azotará el mundo.

Cuatro especialistas hablan sobre el apalancamiento, la deuda de baja calidad...

Para Shilling, "lo que más lastra a los mercados financieros es el exceso de apalancamiento... hay que ver donde se concentra y, en estos momentos, es en los mercados emergentes".

El economista mira con preocupación los 8.000 billones de dólares en deuda corporativa y soberana de los mercados emergentes, especialmente ante la subida del dólar y los tipos de interés. "El problema es que, conforme avance el dólar, será más y más complicado atender esa deuda porque necesitarán cada vez más sus divisas para hacerlo".

Según Stack, las acciones relacionadas con el sector inmobiliario "experimentaron un incremento en 2016-17", pero en enero "alcanzaron máximos y ahora están cayendo con fuerza". Esto anticipa "malas noticias para ese mercado". Con todo, el mayor peligro para este gestor es la deuda corporativa de mala calidad. Y es que la emisión de bonos corporativos "ha pasado de alrededor de 700.000 millones de dólares en 2008 al doble de esa cantidad en la actualidad". Y además, cada vez más y más parte de esa deuda es de alto riesgo (subprime).

Por su parte, Rajan afirma que "ha habido un cambio en el riesgo, desde el sistema bancario formal al sistema financiero en la sombra", sobre la que precisamente alertó este jueves Mario Draghi, presidente del BCE (Banco Central Europeo). Además, apunta que las reformas posteriores a la crisis de 2008 no han abordado el papel de los bancos centrales en la creación de burbujas de activos a través de políticas monetarias acomodaticias, lo que representa el mayor desafío a largo plazo para los mercados financieros.

Con todo, Rajan también ve amenaza en la deuda corporativa estadounidense, especialmente ante esa mencionada subida de tipos y la situación de los emergentes, aunque cree que el caso de Turquía y Argentina "no representa un contagio como tal", sin embargo aduce que "¿Hay accidentes esperando para ocurrir? Claro que los hay".

Finalmente, Mauldin estima que el mundo tiene aproximadamente entre medio billón de dolares en deudas y pensiones no financiadas, lo que considera insostenible. Además, asevera que el epicentro de la próxima crisis estará en Europa y, especialmente, en Italia. "Creo que Europa va a tener que poner toda la deuda en el balance del BCE, si no lo hace, la Eurozona se hundirá". De caer el Viejo Continente, "sería el inicio de una recesión global".

contador