El Rey reconoce a Lesmes que "le hubiera gustado estar" en el acto de Barcelona

El jefe de Estado no acude al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la ciudad condal

Bolsamanía
Bolsamania | 25 sep, 2020 15:19
ep el presidente del consejo general del poder judicial carlos lesmes durante la apertura del ano
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos LesmesEduardo Parra - Europa Press

Nuevo giro de los acontecimientos. Después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, manifestara este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se celebra este viernes en Barcelona, el propio jefe de Estado le ha telefoneado para reconocer que "le hubiera gustado estar" en la ciudad condal.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, le ha acusado de "sobredimensionar" este asunto.

Lesmes ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". Además, ha dado cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha dicho.

Por su parte, Lastra ha aseverado durante una entrevista en Antena3 que le "sorprende", ya que lo que "esperaría" del CGPJ es que fuese "muy duro" con el PP por incumplir con la renovación del órgano. Así, ha instado a Lesmes a dar "una llamada de atención" a la formación liderada por Pablo Casado, que es la que está "bloqueando la renovación" de las instituciones. "Y lo demás me parece que se sobredimensiona", ha insistido, para después recordar que el Rey estuvo en la apertura del año judicial.

La dirigente socialista ha dejado claro que su partido siempre ha demostrado respeto por la "institucionalidad". "Estamos al servicio del jefe del Estado", ha continuado, explicando que la ausencia del Rey es una "decisión muy meditada y ponderada" que pretende "asegurar la seguridad" de Felipe VI.

contador