Caso Popular: Albella (CNMV) comparecerá este jueves ante la Audiencia como testigo

Se retoman así las declaraciones testificales tras ser suspendidas por la pandemia

Bolsamanía
Europa Press | 17 sep, 2020 09:01 - Actualizado: 09:08
ep el presidente de la cnmv sebastian albella en su comparecencia en el congreso
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en su comparecencia en el Congreso. CONGRESO - Archivo

El caso Popular sigue en los tribunales. Este jueves se espera que comparezca en calidad de testigo Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV. Lo hará ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama.

Las declaraciones testificales pendientes serán retomadas tras verse suspendidas por la paralización de la justicia a raíz de la crisis del coronavirus.

Se espera que Albella declare a las 9:00 horas y, a la misma hora pero del próximo 30 de septiembre, será el turno de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía.

Ya el día 6 de octubre, también a partir de las nueve de la mañana, Calama ha citado a cinco testigos, todos ellos directores territoriales del Popular en el año 2016: Miguel Ángel Franco, encargado la zona norte; Manuel Quero, de la zona centro; Alfonso Ruspira, de la zona Cataluña/Baleares; José Baonza, de la zona de Levante; y Luis Marín, de la zona de Andalucía. Asimismo, comparecerá Fernando Merino, responsable de la red del Banco Pastor en 2016.

El instructor ha fijado el 8 de octubre a las 9.00 horas para que testifique Ana Botín, y el 15 de ese mes a la misma hora ha citado al que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique. El Santander fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades que han acabado en la Audiencia Nacional.

El juez Calama investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables del Popular en 2016, con la ampliación de capital de más de 2.000 millones de euros, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

contador