Trump quiere un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que sea "ejecutable"

Según declara el secretario de agricultura de EEUU

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 dic, 2019 09:02 - Actualizado: 09:03
trump portada presidente estadounidense sonriendo

El presidente de los EEUU, Donald Trump, quiere un acuerdo comercial de "fase uno" con China que sea productivo para Estados Unidos, ha declarado el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, a CNBC. Estos comentarios llegan en medio de las idas y venidas del republicano que sembró la alarma esta semana, en la cumbre de la OTAN, al anunciar que el tratado podía demorarse hasta después de las elecciones de 2020, para después comentar que las conversaciones van muy bien.

"Trump quiere concluir un acuerdo que pueda ser ejecutable, en el que se pueda confiar y sea consistente con lo que dice el acuerdo", dijo Perdue. Agregó que la guerra comercial, que ha visto el aumento de los aranceles en ambos lados durante más de 15 meses, en realidad ha estado ocurriendo durante los últimos 20 años. "Simplemente no lo reconocimos hasta que el presidente Trump decidió restablecer el acuerdo".

Pekín y Washington han impuesto aranceles de represalia a miles de millones de dólares de sus bienes, una medida que ha afectado a los agricultores estadounidenses. Cerca de 20.000 millones en exportaciones agrícolas de los Estados Unidos fueron a China el año pasado, pero los aranceles han frenado estas compras y ahora los agricultores buscan alivio en el acuerdo de la fase uno, anunciado por Trump en octubre. Aunque no se firmó, Trump dijo que el acuerdo incluirá compras de productos agrícolas de entre 40.000 millones y 50.000 millones por parte de China.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en julio también autorizó hasta 12.000 millones en ayudas a los agricultores que han sido perjudicados por las tarifas de represalia. Sin embargo, los agricultores buscan un acuerdo permanente en lugar de la ayuda de la Casa Blanca. "Cada agricultor en Estados Unidos preferiría tener comercio que ayuda", dijo Perdue.

contador