Una segunda votación del acuerdo del Brexit depende del margen de la derrota de May

Se espera que el Parlamento británico vote este martes en contra del acuerdo de May

Bolsamanía
Europa Press | 15 ene, 2019 07:31 - Actualizado: 10:29
ep encuentrorajoytheresa maybruselas
Encuentro de Rajoy con Theresa May en BruselasTWITTER DE RAJOY

La primera ministra británica, Theresa May, forzará una segunda votación parlamentaria del acuerdo del Brexit, según ha informado este lunes el diario 'The Sun'. No obstante, los expertos advierten que hay que vigilar el margen de su derrota este martes, ya que perderla por más de 100 diputados limitará las opciones de perseguir una nueva vuelta.

Se espera que el Parlamento británico vote este martes en contra del acuerdo de May. Los aliados afirman que la canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayuda de última hora a May después de decir que la Unión Europea podría otorgar concesiones adicionales si los parlamentarios rechazan su acuerdo, según 'The Sun'. Las concesiones incluyen convencer al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a aceptar una fecha final para el llamado apoyo irlandés.

A principios de este mes May habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para obtener concesiones de Bruselas para ayudarla a conseguir su acuerdo de Brexit en el Parlamento. También ha hablado con Merkel dos veces en las últimas semanas.

No obstante, todo se supedita al margen de votos en contra que reciba el acuerdo entre Londres y Bruselas. Las quinielas contemplan que pierda por unos 100 votos, ya que obtendrá, como máximo, el respaldo de 250 diputados conservadores. Se espera que sus opositores en el seno de los 'tories' -unos 100- y los 10 parlamentarios de la DUP irlandesa se alineen con laboristas y el resto de la cámara contra May, lo que imposibilita que obtenga los 318 asientos que necesita para sacar adelante su pacto con Bruselas para el divorcio.

Este desenlace está descontadísimo por el mercado, pero si el margen de detractores se amplía "entramos en territorio desconocido", advierten los analistas de Danske Bank. "Una estrecha derrota significa que la primera ministra puede perseguir una segunda votación, pero si los respaldos ceden por debajo de 200, no descartamos que se desate el caos y hasta que May presente su dimisión", agregan.

contador