Renovación y continuidad en el nuevo Gobierno francés de Emmanuel Macron

Repiten pesos pesados como Bruno Le Maire como titular de Economía o Eric Dupont-Moretti en Justicia

Álvaro Estévez
Bolsamania | 20 may, 2022 18:37 - Actualizado: 17:32
l ue s entend sur des achats communs de produits energetiques dit macron

Emmanuel Macron ha decidido ya cuál será el equipo de gobierno que le acompañará durante la que será su segunda legislatura como presidente de Francia. El mandatario galo ha apostado por la estabilidad, dando continuidad en sus puestos a algunos de los pesos pesados de su anterior Ejecutivo, pero también ha dado una importante cuota de protagonismo a las mujeres y a figuras de la Francia multicultural.

Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia en sucesión de Jean Castex y segunda mujer en ocupar el cargo, liderará un Gobierno en el que repiten Bruno Le Maire como ministro de Economía, Gérard Darmanin como ministro del Interior y Eric Dupont-Moretti como ministro de Justicia. Macron ha confiado a Borne la Planificación Ecológica y Territorial y será apoyada por dos ministras: Agnès Pannier-Runacher, como ministra de Transición Energética, y Amélie de Montchalin, titular de la cartera de Cohesión de los Territorios.

El cambio más notable llega en Educación, donde Macron ha relevado al conservador Jean-Michel Blanquer por Pap N’Diaye, historiador especialista en minorías y discriminaciones, y autor de ‘La condición negra: ensayo sobre una minoría francesa’. Por su parte, la franco-libanesa Rima Abdul-Malak ocupará la cartera de Cultura, después de haber sido consejera de cultura de Macron desde 2019, y Sylvie Retailleau será la ministra de Enseñanza Superior e Investigación

Asimismo, Damien Abad, quien recientemente dejó la jefatura del grupo parlamentario del partido conservador Los Republicanos, será el nuevo ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad. Por su parte, Catherine Colonna será ministra de Europa y Exteriores; Sébastien Lecornu, será el titular de Defensa; y Brigitte Bourguignon, ocupará la cartera de Sanidad y Prevención.

La cartera de Agricultura y Soberanía Alimentaria será del centrista Marc Fesneau, mientras que el antiguo socialista Stanislas Guerini será el ministro de Transformación y Administraciones Públicas. Además, Amélie Oudéa-Castéra deja la dirección de la Federación Francesa de Tenis para ser la nueva ministra de Deportes de Macron. En último lugar, Yaël Braun-Pivet será la ministra de Ultramar.

contador