La ONU amenaza con no pagar a sus trabajadores: "Es la peor crisis de liquidez"

Se queja de que no hay dinero porque los países no abonan las cuotas

Bolsamanía
Bolsamania | 09 oct, 2019 15:19 - Actualizado: 09:35
ep el secretario general de naciones unidas antonio guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António GuterresNACIONES UNIDAS - Archivo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ya no se puede apretar más el cinturón. Este miércoles ha dejado en el aire el pago de las nóminas a sus trabajadores en noviembre por la falta de dinero. Se enfrenta, según ha dicho, a la "peor crisis de liquidez" en casi una década porque los países miembro no abonan las cuotas correspondientes para el presupuesto ordinario.

Según ha explicado el Secretario General de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, casi un tercio de los Estados miembros no han pagado sus cuotas anuales. La situación es desesperada, tanto que la Asamblea General del mes pasado en Nueva York se pudo llevar a cabo gracias a que se habían acometido una serie de recortes en la partida de gastos de emergencia a principios de año.

"La organización se enfrenta a una grave crisis financiera", ha señalado Guterres al hablar ante la Quinta Comisión de la ONU, recoge CNBC. En concreto, ha hablado de "una grave crisis de liquidez". Y, en casos como estos, "la ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, explicó en un comunicado publicado este martes que, a finales de septiembre, los Estados miembros habían pagado solo el 70% de la cuota total para el presupuesto ordinario, frente al 78% que habían abonado en el mismo periodo del año anterior. En concreto, mientras que 129 países han pagado sus cuotas -el más reciente es Siria, devastado por la guerra-, otros 64 todavía deben pagar. Por eso la ONU recomienda que lo hagan "urgentemente y en su totalidad", porque a la organización le faltan un total de 1.300 millones de dólares para poder cerrar el año.

EEUU, EL MAYOR DEUDOR

Guterres ha asegurado que la situación es límite, y ha remarcado que la ONU se ha visto obligada a sacar dinero de las reservas para las operaciones de mantenimiento de la paz para poder afrontar los gastos de los últimos meses. De hecho, ahora la organización corre el riesgo de "agotar las reservas de efectivo de las operaciones de mantenimiento de la paz cerradas y entrar en noviembre sin suficiente efectivo para cubrir las nóminas".

EEUU, que es el que más contribuye a la ONU, es también el mayor deudor. Todavía no ha pagado 381 millones de dólares comprometidos para presupuestos anteriores, y debe 674 millones para las cuentas de este 2019, según publica Reuters, que ha confirmado estas cifras con la misión de Estados Unidos ante la ONU. Lo normal es que Washington pague sus cuotas en otoño, aunque esta vez la situación que atraviesa Naciones Unidas es mucho más extrema. Y podría empeorar si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple sus amenazas: cree que EEUU carga con demasiados costes para financiar a la ONU, y ha pedido reformas en este sentido.

Otros países que supuestamente no han pagado sus cuotas anuales a la ONU son Brasil, Irán, Israel, México, Arabia Saudí, Corea del Sur y Uruguay. Según Guterres, la semana pasada se vio "obligado" a introducir una serie de "medidas extraordinarias" para hacer frente a la "escasez récord de efectivo". "Los puestos vacantes no pueden cubrirse, los viajes se limitarán a los viajes esenciales, las reuniones tendrán que ser canceladas o aplazadas", ha remarcado.

Guterres también ha advertido que la situación no solo afectará a los principales centros de Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi, sino también a las comisiones regionales.

contador