Huelga general en Hong Kong: la ciudad, al borde de "una situación muy peligrosa"

Cientos de miles de manifestantes llevan saliendo a las calles desde principios de junio

Bolsamanía
Bolsamania | 05 ago, 2019 09:23 - Actualizado: 13:45
manifestations-a-hong-kong 20190731122410

Las manifestaciones y los disturbios políticos que Hong Kong vive desde hace casi tres meses están provocando que la ciudad esté al borde de "una situación muy peligrosa". Así lo ha asegurado el líder de la batalla, Carrie Lam, a los medios de comunicación mientras el centro financiero mundial sigue atrapado por una huelga general y continuas protestas.

La oposición a un proyecto de ley que permitiría que las personas en Hong Kong fueran extraditadas a China continental consiguió que la propuesta se suspendiera, pero no que se retirara por completo, con lo que las manifestaciones y protestas que comenzaron a principios de junio continúan.

Este lunes, la ciudad se encuentra paralizada debido a la primera huelga general que tiene lugar en 50 años

Los manifestantes han llevado sus protestas más allá del proyecto de ley de extradición. Las "interrupciones extensas en nombre de ciertas demandas" han "socavado seriamente la ley y el orden de Hong Kong", ha dicho Lam, a la vez que afirma que tiene la intención de permanecer en su trabajo, a pesar de las repetidas llamadas para que renuncie.

Este lunes, la ciudad se encuentra paralizada debido a la primera huelga general que tiene lugar en 50 años. Muchos manifestantes han sido arrestados en el último mes por delitos que incluyen destrozar el emblema nacional de China en un edificio del gobierno, reunirse ilegalmente y participar en comportamientos violentos. Esos arrestos han contribuido al colapso de la confianza entre muchos miembros del público y el gobierno.

El 1 de julio, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio legislativo de la ciudad y destrozó las oficinas. Las comunidades empresariales, las autoridades de la ciudad y Beijing se manifestaron en contra de esas acciones, pero la situación se agravó aún más. Los informes y las imágenes de las escenas de varias protestas mostraban a la policía de Hong Kong actuando de manera violenta contra los manifestantes.

contador