Muere el embajador ruso en Turquía tras ser disparado en Ankara

El asesino era un policía turco antidisturbios de 22 años, según confirma el Ministerio del Interior

  • Andrei Karlov fue alcanzado por los disparos mientras visitaba una exposición fotográfica en la capital turca
  • El embajador ha recibido varios disparos y ha sido trasladado al hospital
Bolsamanía
Bolsamania | 19 dic, 2016 17:31 - Actualizado: 07:22
anakara

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

El autor del asesinato ha sido abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se estaba inaugurando la exposición. El atacante era un agente de la policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek. El ministro del Interior confirmó que desde 2014 era miembro de la Policía antidisturbios turca, según recoge la agencia EFE.

El asesino nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país. Identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso. "Sólo la muerte me llevará de aquí", concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Según las imágenes del suceso difundidas en redes sociales, el asesino era un joven vestido de traje y corbata negra y camisa blanca. Los testigos presentes en el atentado indicaron a diferentes medios turcos que el atacante actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que el asesinato del embajador en Ankara busca torpedear las relaciones entre su país y Turquía, y el arreglo pacífico del conflicto sirio.

contador