El Banco de la Reserva de Australia sube sus tipos un 0,25% por primera vez en 10 años

El mercado esperaba un 0,15% de subida

Noemí Jansana
Bolsamania | 03 may, 2022 08:06 - Actualizado: 08:18
rba australia
Alberto Sánchez

El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha anunciado un incremento del tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, cuando las expectativas de consenso eran de una subida de 15 puntos básicos. Ha sido el primer incremento de tasas en 10 años del banco central. Ha sido la primera subida de tipos de la entidad en una década.

Philip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia, ha señalado que es el momento adecuado para empezar a retirar parte del "apoyo monetario extraordinario" que se puso en marcha para ayudar a la economía australiana durante la pandemia.

"La economía ha demostrado ser resistente y la inflación ha repuntado más rápidamente, y a un nivel más alto, de lo que se esperaba", ha indicado Lowe en un comunicado. "También hay pruebas de que el crecimiento de los salarios se está recuperando. Teniendo en cuenta esto, y el bajísimo nivel de los tipos de interés, es conveniente iniciar el proceso de normalización de las condiciones monetarias".

"La postura de halcón de la Fed ha envalentonado incluso al que antes se consideraba reacio a subir los tipos. El dólar australiano subió por la subida de 25 puntos básicos, mientras que, como era de esperar, la renta variable australiana bajó", comenta Edward Moya, analista de Oanda.

El RBA tiene lo que necesita en términos de evidencia de que la inflación del IPC está por encima de las expectativas. Sin embargo, su lenguaje también es mucho más agresivo, dicen los analistas. "El Consejo se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación en Australia vuelva al objetivo con el tiempo. De hecho, esto requerirá una nueva subida de los tipos de interés en el futuro". El RBA también ha anunciado que no reinvertirá el producto de los bonos del Estado que venzan y espera que el balance del Banco disminuya significativamente en los próximos dos años.

contador