Barnier anticipa la negativa de Bruselas a la petición de Johnson sobre Irlanda

Descarta que la UE acepte eliminar la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera irlandesa

  • Ante un posible Brexit duro, Bruselas no pactará "miniacuerdos" con Londres
Bolsamanía
Bolsamania | 01 sep, 2019 17:47 - Actualizado: 17:49
ep michel barnier representantela union europeala negociacionbrexit
CONGRESO

El negociador jefe para el Brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, descartó este domingo que Bruselas vaya a aceptar la demanda de Londres de eliminar la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte. En un artículo publicado en el diario 'The Sunday Telegraph', el negociador comunitario aseguró que esa disposición representa la "máxima flexibilidad" que la UE puede ofrecer al Reino Unido en el acuerdo de salida del bloque comunitario.

"Hemos mantenido un intenso diálogo entre los Estados miembros de la UE sobre la necesidad de garantizar la integridad del mercado único y mantener esa frontera completamente abierta. En ese sentido, la salvaguarda es la máxima flexibilidad que la UE puede ofrecer a un Estado no miembro", señaló Barnier.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, exige la supresión de esa salvaguarda, al considerar que dejará al país atado a la normativa comunitaria durante años en contra de su voluntad. Sin embargo, la UE considera que ese mecanismo asegura el cumplimiento de los Acuerdos de paz de 1998 en Irlanda del Norte, que defiende que no exista un paso fronterizo en esa región británica y la República de Irlanda.

Bruselas no pactará con Londres "miniacuerdos" para paliar los posibles efectos negativos

Ante la demanda de Johnson de retirar el mecanismo de seguridad, el negociador comunitario aseguró que no se siente "optimista" sobre la posibilidad de evitar una ruptura no negociada con el Reino Unido el próximo 31 de octubre, la fecha límite para ratificar un acuerdo.

"La UE está lista para explorar todos los supuestos que Reino Unido pueda presentar que sean compatibles con el acuerdo de salida", recalcó Barnier. "Reino Unido ha llegado al momento de la verdad y debe decidir si abandona la UE con un acuerdo o sin él. Si elige esa segunda opción, significa que no habrá un periodo de transición", explicó el negociador.

En el supuesto de un divorcio a las bravas, Barnier dejó claro que Bruselas no pactará con Londres "miniacuerdos" para paliar los posibles efectos negativos para el Reino Unido en diversos sectores, debido a que "la UE actuará para proteger sus propios intereses".

contador