El aeropuerto de Hong Kong paraliza las salidas y China despliega al ejército

Las protestas llegan de nuevo a la terminal de salidas del aeródromo

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ago, 2019 07:26 - Actualizado: 13:31
hong kong protesta aeropuerto

El aeropuerto de Hong Kong vuelve volvió a operar con normalidad este martes, pero tras unas horas de calma a decidido paralizar las salidas y China ha anunciado que va a desplegar al ejército. La autoridad aeroportuaria dio luz verde para reabrir las instalaciones y retomar la actividad a primera hora, después de que este lunes se viese obligada a suspender todos los vuelos ante la multitudinaria protesta que se produjo en la terminal principal. Miles de personas hicieron una sentada que bloqueó las instalaciones, que podría repetirse este martes, ya que la protesta ha vuelto al aeródromo.

Los mostradores de facturación han vuelto a abrir este martes y las autoridades han confirmado su intención de recolocar todos los vuelos afectados por el corte de este lunes, y es que se cancelaron las rutas previstas a partir de las cuatro de la tarde. Aunque también han alertado de que algunos vuelos seguirán viéndose afectados por lo ocurrido en uno de los aeropuertos más activos del mundo. Al menos por el momento.

"El Aeropuerto Internacional de Hong Kong implementará la reprogramación de vuelos hoy con vuelos que se verán afectados", ha indicado el aviso publicado en la aplicación oficial del Aeropuerto Internacional de Hong Kong a las 06:00h, hora local. Los responsables del aeródromo han cargado duramente contra los manifestantes por detener los vuelos este lunes, después de que China dijera que las protestas contra el Gobierno de Carrie Lam mostraban "brotes de terrorismo".

Más tarde, la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong (AA) ha señalado que está trabajando con sus socios para restablecer el servicio normal lo antes posible, pero ha informado de que se esperan más protestas. "La AA trabajará en estrecha colaboración con sus socios comerciales con el fin de reanudar gradualmente las operaciones normales del aeropuerto lo antes posible", ha indicado en un comunicado.

Y es que, a pesar de la reapertura del aeropuerto, la aerolínea Cathay Pacific ha anunciado la cancelación este martes de más de 200 vuelos hacia y desde el aeropuerto de Hong Kong. En concreto, la aerolínea ha indicado que solo operaría un número limitado de vuelos.

La de este lunes fue la cuarta jornada consecutiva de protestas en el aeropuerto, desde que el viernes tuviera lugar la primera concentración. Sin embargo, la del lunes fue la más multitudinaria, en respuesta a la represión ejercida por la policía en las protestas del domingo, unos enfrentamientos que se saldaron con 45 personas heridas. Algunos medios apuntan que las causas del cierre del aeropuerto este lunes no están claras, ya que aunque los manifestantes ocuparon la terminal, su sentada fue pacífica, aunque masiva.

En algún momento de la tarde se llegó a temer que las fuerzas de seguridad actuaran en el interior del recinto, aunque esta posibilidad fue descartada cuando una gran mayoría de los manifestantes abandonó las instalaciones por voluntad propia. Gran parte de ellos se fueron del aeropuerto poco después de medianoche, aunque han vuelto este martes. En concreto, cientos de manifestantes han ocupado la zona de salidas, en un intento por paralizar de nuevo el aeródromo

RIESGO DE CAER EN EL "ABISMO"

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, sigue eludiendo las preguntas sobre la respuesta del Gobierno a las semanas y semanas de protestas contra él que mantienen los manifestantes, aunque ha asegurado que el centro financiero asiático corre el riesgo de caer en un "abismo" por todo lo que está ocurriendo.

La movilización de este lunes cerró el aeropuerto y además provocó que la incertidumbre se impusiera, con el consiguiente derrumbe de las acciones. Un 'golpe' a los mercados que amenaza con repetirse este martes. Ahora los expertos se preguntan cuánto impactarán las protestas en la economía.

contador