El fondo de inversión Farallon Capital declara el 1,1% de BME en acciones y CFDs

La entidad americana con sede en Londres gestiona 27.000 millones en activos

César Vidal
Bolsamania | 24 ene, 2020 16:17 - Actualizado: 16:39
ep javier hernani consejero delegado de bme en el curso de economia de apie y bbva en la uimp
Javier Hernani, consejero delegado de BMEAPIE - Archivo

BME

32,980

17:35 14/09/20
3,03%
1,00

El fondo de inversión Farallon Capital ha declarado el 1,1% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de acciones e instrumentos financieros CFDs (Contratos Por Diferencia), según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, fundada en Estados Unidos en 1986 pero que cuenta con seis oficinas en todo el mundo (una de ellas en Londres), ha declarado su presencia en BME a través de Farallon Capital Europe. El gestor de la bolsa española ha recibido una opa por parte del operador suizo Six que está atrayendo a inversores de todo el mundo. Hace unas semanas, un fondo de pensiones holandés, denominado Stichting Pensioenfonds Hoogovens, declaró el control sobre otro 1% de BME.

Unos días antes, un fondo oportunista, Sand Grove, había declarado un 1% de BME en su mayoría a través de productos financieros denominados CFDs, que permiten un mayor apalancamiento en operaciones especulativas.

BME está pendiente de que la CNMV autorice la opa lanzada por Six a 34 euros por acción. Los inversores anticipan incluso ofertas superiores, como muestra el hecho de que el precio cotice por encima del ofrecido por el grupo helvético.

VARIOS FONDOS DE INVERSIÓN EN BME

Varios fondos de inversión han comunicado a la CNMV participaciones relevantes en BME. El más activo ha sido el gestor americano BlackRock, que controla actualmente el 3,59% del capital tras aflorar inicialmente el 3,1%.

Otros accionistas relevantes que han aflorado en BME al calor de la opa han sido el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que ha declarado una participación del 2,28%; y el fondo estadounidense Burlington Loan Management, con casi un 2% del capital.

Por su parte, el banco de inversión japonés Nomura, que afloró inicialmente el 1,6% de BME, ha reducido su presencia hasta el 0,61%. Además, Corporación Financiera Alba, brazo inversor de Banca March y máximo accionista de BME, controla un 12% del capital.

Respecto a la opa de SIX, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización del grupo suizo. Pero el organismo regulador señaló que "no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización del Gobierno", atendiendo a lo estipulado en el artículo 26,2 del Real Decreto 1066/2007.

El Gobierno, por su parte, dispone de entre 60 y 90 días para decir si admite o no la operación. El Consejo de Ministros deberá atender no sólo al informe de la CNMV, sino también a las Comunidades Autónomas con competencias en el asunto, así como el dictamen del Ministerio de Economía.

contador