Capital Group vuelve a superar el 3% de Naturgy en plena guerra del gas

Los recortes aplicados por la CNMC han sido menores de lo inicialmente propuestos

César Vidal
Bolsamania | 21 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 12:11
ep francisco reynes presidente ejecutivo de naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyNATURGY - Archivo

Naturgy

23,460

15:34 25/04/24
-2,01%
-0,48

Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, ha vuelto a superar el 3% del capital de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, en plena guerra del gas.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital Group ha elevado su participación en Naturgy hasta el 3,03% desde el anterior 2,944%. El fondo, con domicilio social en la ciudad de Los Ángeles, California, controla una cartera de 29.821.555 accciones, con un valor de mercado de 708 millones de euros (23,76 euros por acción).

La entidad redujo su participación en Naturgy el pasado mes de mayo. En julio, la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) provocó un terremoto en el sector a principios de julio, al proponer un importante recorte de hasta 5.700 millones de euros sobre el cálculo de las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir de 2020.

La CNMC enfocó su propuesta de recorte en las redes de distribución y transporte de electricidad, pero sobre todo en las de gas natural y de regasificación. La respuesta de Naturgy fue paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes en España como medida de presión, ya que el grupo presidido por Francisco Reynés fue el que recibió los ataques más frontales.

Sin embargo, finalmente los recortes aplicados por la CNMC han sido menores de lo inicialmente propuestos. El regulador ha establecido la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha establecido para la regasificación y transporte de gas natural una tasa de retribución financiera del 5,44% (5,83% para la distribución de gas) desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2026. Para el regulador, esto "minimiza la incertidumbre regulatoria" y facilitará la predictibilidad de las tasas de retribución futuras, lo que contribuirá a generar un entorno "más estable y predecible que favorezca la inversión".

En este escenario, Capital Group ha vuelto a superar el 3% de Naturgy, un signo de confianza en una compañía de la que es accionista desde febrero de 2018, cuando cotizaba a 18 euros por título. Desde entonces, el comportamiento bursátil del grupo ha sido excelente, ya que en mayo llegó a marcar máximos históricos cerca de 27 euros por título. Y aunque la 'guerra del gas' provocó caídas hasta 22 euros en julio, el valor se ha recuperado en las últimas semanas.

Además del fondo estadounidense, los máximos accionistas de Naturgy son la Fundación Bancaria de La Caixa (25,5%), el fondo Global Infraestructure Partners (20%), CVC Capital Partners (20%) y Sonatrach (3,85%).

contador