¿Pensando en comprar una vivienda? Las hipotecas traen cambios en 2020

Después de un 2019 marcado por la guerra de precios, la nueva ley y la posible abusividad del IRPH

Irene Hernández
Bolsamania | 30 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:44
ep vivienda turistica
RENTALIA - Archivo

Menor número de hipotecas, de mayor importe y con requisitos más duros para su concesión. Estas son las principales previsiones en el sector inmobiliario para el año que viene después de un 2019 marcado por la aprobación de la nueva ley hipotecaria, el proceso judicial en Europa sobre la posible abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y la guerra de precios.

Las hipotecas a tipo fijo seguirán ganando protagonismo, algo que ya han hecho en este año gracias, sobre todo, al interés de los bancos por incentivar su contratación en un entorno de tipos bajos. A no ser que el Banco Central Europeo (BCE) modifique su política monetaria actual, el euríbor se mantendrá relativamente estable con una ligera cotización al alza, según indican los analistas de Bankinter.

Precisamente los créditos hipotecarios con un interés fijo aportan una mayor rentabilidad a los bancos al ser, a priori, algo más caros para el cliente que los variables. Por ello, conceder mayor número de hipotecas fijas continuará siendo una de las estrategias de las entidades. A la que se suma que los bancos podrían encarecer sus hipotecas variables, una tendencia que se ha detectado durante este último trimestre.

"A principios de año, como ya pasó en 2018 y en 2019, es probable que la banca tantee el terreno y mantenga los tipos sin cambios o los suba ligeramente", pero "habrá que mirar con lupa, sobre todo a partir de la primavera de 2020, a las entidades que ya iniciaron guerras de precios en el pasado". "Como siempre, la competencia entre las entidades jugará un papel muy importante, pues los bancos que quieran encarecer sus créditos hipotecarios tendrán que hacerlo con mucho cuidado para no perder cuota de mercado", señala el comparador Helpmycash.com.

Otra vía para aumentar sus ingresos será el regreso de la comisión de apertura, después de que en 2019 la mayoría de entidades retirara este cargo de sus hipotecas, y la exigencia de contratar más productos combinados, como seguros o tarjetas, y más caros para conseguir el interés mínimo de sus ofertas.

Ante esto, el portal inmobiliario Idealista recuerda que, antes de elegir una hipoteca es aconsejable rastrear el mercado para conocer cómo están ahora los préstamos, si compensa elegir un tipo de interés fijo o variable o aceptar las bonificaciones que ofrecen los bancos. "Y es que la fórmula que utilizan para invitar a los clientes a contratar más servicios es bajar el diferencial, a cambio de que acepten condiciones como domiciliar la nómina, contratar el seguro de hogar o de vida, o abrir un plan de pensiones", dicen.

MERCADO MENOS ACCESIBLE

La prudencia para minimizar el riesgo llevará a que los bancos endurezcan algo más los requisitos para conceder una hipoteca y se reduzcan las que se financia el 100% del precio de la vivienda. Esto llevará, además, a que el acceso a la adquisición de una casa sea más complicado, principalmente para colectivos como los jóvenes o aquellos que no tengan unos ingresos estables.

Por su parte, el mercado inmobiliario pasará por un proceso de moderación durante 2020, según las previsiones, con lo que es probable que el número de préstamos hipotecarios firmados se estabilice o baje, como ya ha ocurrido en el segundo semestre de 2019.

DECISIÓN DE LA UE SOBRE EL IRPH

Se espera que durante la primera parte de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) emita su sentencia sobre si la aplicación del IRPH podría ser considerada abusiva al incluirse en los contratos sin explicar a los clientes en qué consistía. Si finalmente la banca acaba condenada tendría que asumir la devolución a los consumidores de entre 7.000 y 44.000 millones de euros, según los cálculos de Goldman Sachs.

Y este es otro aspecto que puede provocar un empeoramiento de las condiciones de las hipotecas, ya que "los bancos no dejan de ser negocios, así que lógicamente tratarían de recuperar ese dinero por distintas vías" y "como ya no podrían hacerlo aumentando la concesión de créditos", puesto que lo desaconseja el incremento de la morosidad, "probablemente lo intentarían mediante el encarecimiento de sus productos", explica el comparador.

contador