¿Hay que olvidarse del tipo fijo? La hipoteca mixta es la alternativa para firmar ahora

Préstamos con los primeros años con un tipo de interés fijo y en los últimos con un tipo variable

Irene Hernández
Bolsamania | 23 dic, 2022 06:00 - Actualizado: 10:28
casa vivienda hipoteca mueble

El alza del euríbor está encareciendo las hipotecas firmadas a un tipo de interés variable. A su vez, tras el alza en la demanda de las préstamos a tipo fijo, las entidades también han empezado a subir el interés. ¿Qué opciones les quedan a los hipotecados? ¿Sigue siendo recomendable contratar un préstamo fijo o es el momento de olvidarse de ellos? En este escenario, la hipoteca mixta, esa olvidada, ha comenzado un auge en la recta final de año posicionándose como una verdadera alternativa para los que quieren financiar ahora la compra de su vivienda.

De hecho, en esta recta final de año, las hipotecas mixtas han irrumpido con fuerza. "Están tomando el relevo a las fijas como opción preferente de los bancos y más aceptada por los consumidores al resultar más barata y garantizar un tipo estable en los próximos años", resaltan los expertos de Idealista, que creen que, con condiciones más ventajosas, seguirán siendo una de las mejores alternativas para los consumidores durante el año que viene.

En el comparador financiero HelpMyCash opinan que "lo más lógico es que las entidades encarezcan el tipo fijo inicial de estos productos, aunque probablemente seguirá siendo más bajo que el de las hipotecas fijas". Como señalan, si los movimientos del Banco Central Europeo (BCE) siguen la misma tendencia que hasta ahora, a los bancos les costará más dinero financiarse a través de este organismo. "Por lo tanto, aplicarán un interés mayor sobre los préstamos que se conceden entre ellos y esto a su vez repercutirá en el precio de todas las hipotecas, ya sean variables, fijas o mixtas".

Pese a este panorama, todavía es posible contratar una hipoteca y evitar que afecte la subida de los tipos de interés de una manera tan directa. "En estos momentos, la más recomendable es la hipoteca mixta a plazos de tres, cinco y diez años, las cuales son hipotecas con los primeros años con un tipo de interés fijo y en los últimos variable", expresan en Housfy.

Como añaden, con las hipotecas mixtas el comprador se garantiza los primeros años de su hipoteca con un tipo de interés fijo, con lo que la cuota no aumenta. "Esta opción, además de ser un tipo fijo inferior a una hipoteca fija toda la vida, da la seguridad de tener un periodo inicial largo fijo y poder ver cómo evoluciona el mercado antes de la revisión en variable". "Es más recomendable la mixta que la fija, puesto que al aumentar el euríbor, también ha aumentado el interés de los tipos fijos", indica.

Pero avisan: para los que se pregunten si sigue siendo recomendable contratar un préstamo a tipo fijo deben saber que "es una muy buena opción solamente para familias que se encuentren en una buena situación económica, ya que el consumidor tiene que acostumbrarse a pagar tipos cercanos al 3% o sensiblemente superiores para obtener una cuota fija".

¿Son las hipotecas mixtas las más competitivas realmente? Después de la última subida de tipos de interés, desde la plataforma Hipoo han llevado a cabo una proyección del coste mensual según la hipoteca, tomando como referencia el coste de una hipoteca media en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 143.222 euros.

Según sus cálculos, una hipoteca fija firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés del 3,25% da como resultado una cuota mensual de 623,81 euros, mientras que una hipoteca variable firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés del euríbor más 0,79% da una cuota mensual de 666,54 euros.

Una hipoteca mixta firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés fijo inicial durante 10 años del 2,79% y un variable final de 20 años del euríbor más 0,49% resulta en una cuota de 587,73 euros durante el período fijo y 642,33 euros para el período variable. "La más competitiva en la actualidad a tenor de los resultados obtenidos. Sobre todo porque durante los primeros 10 años el hipotecado se podría beneficiar de un tipo fijo inferior al tipo fijo estándar y una vez llegado al período variable podría sacar ventaja de un diferencial muy bajo sumado a un euríbor menor que el actual", concluyen.

contador