Menos intereses y comisiones: así suman más adeptos las hipotecas online

El 45% de los consumidores estaría dispuesto a contratar su hipoteca íntegramente por Internet

Irene Hernández
Bolsamania | 18 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:29
ep estudiantes ordenador
EUROPA PRESS - Archivo

Aunque la mayoría aún se siente más identificado con la tramitación presencial, casi la mitad de los consumidores españoles estaría dispuesto a contratar su hipoteca íntegramente a través de Internet, un porcentaje que en el último año ha subido en más de 10 puntos. Es una muestra del cambio de tendencia que están provocando las nuevas tecnologías. Sin embargo, que las hipotecas online estén ganando cada vez más adeptos puede deberse también a otros motivos, como la rebaja en los intereses, menos comisiones o la posibilidad de contar con un gestor personal.

Acudir a la oficina del banco y hacer todos los trámites de manera presencial. Cuando se trata de pedir financiación para la compra de una vivienda, lo tradicional es lo que sigue mandando, pero es algo que ya comienza a cambiar. Hace un año, el porcentaje de españoles a los que les parecía buena idea contratar una hipoteca íntegramente online en 2018 era del 32,5%, se acerca al 45%. "Pese a que la mayoría de los encuestados aún prefieran la tramitación presencial, la gestión a distancia parece haber ganado un buen número de adeptos en los últimos doce meses". Son las declaraciones del comparador financiero HelpMyCash.com, que ha elaborado el estudio del que salen estos datos.

Destacan que el grupo de edad que ve con mejores ojos contratar un préstamo hipotecario a través del canal online son los que tienen 56 años o más. Así lo afirma un 55%. Una cifra que disminuye al 44% entre los que tienen de 36 a 55 años y se reduce al 40% para los menores de 35.

"Que muchos españoles le hayan perdido el miedo a las hipotecas online no es fruto de la casualidad", sumado al "lanzamiento de ofertas atractivas por parte de diversas entidades virtuales". Son varias las entidades que comercializan hipotecas online que han mejorado sus condiciones de financiación, especialmente a través de rebajas en el tipo de interés. "Es probable que una parte importante de consumidores hayan aparcado sus reticencias ante estos productos para beneficiarse de sus precios más atractivos", afirma el comparador, que aclara que, aunque las rebajas "se han aplicado en general sobre todos los tipos de préstamos hipotecarios, han sido más profundas en las hipotecas fijas".

"Que muchos españoles le hayan perdido el miedo a las hipotecas online no es fruto de la casualidad"

Los menores vínculos y comisiones son otras de las razones por las que las hipotecas online seducen cada vez a más gente. Por norma general, las entidades online cobran menos comisiones que las tradicionales y suelen exigir menos productos combinados para acceder al interés mínimo.

Entre los consumidores que a priori no estarían dispuestos a firmar una hipoteca online, hay algo más de un tercio que valoraría la opción de pedir financiación a un banco virtual en caso de que se les ofreciera un gestor personal a distancia. Y, siguiendo con la variedad de opinión en función de la edad, curiosamente la gestión personalizada convencería a un mayor porcentaje de jóvenes que de solicitantes de mayor edad. Así, el comparador explica que un 37% de los reticentes de 35 años o menos sí se atreverían a contratar una hipoteca online si contaran con un asesor a distancia, por un 37% de los encuestados de entre 36 y 55 años y un 31% de los de 66 años o más. Teniendo esto en cuenta, diversos bancos ya apuestan por ofrecer un gestor personalizado a este tipo de clientes.

contador