La fuerte competencia entre bancos abarata las hipotecas y rebaja sus condiciones

También por menores costes de financiación y mayor disponibilidad de fondos, dice el Banco de España

Irene Hernández
Bolsamania | 21 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 11:09
hipoteca vivienda prestamo inmobiliario portada
Pixabay

La guerra entre las entidades españolas es evidente desde hace varios meses. Basta con que una lance una determinada oferta para que las otras vayan detrás con otra más agresiva. Y el mercado de las hipotecas no iba a ser menos. Esto es algo que constata el Banco de España, que señala la "fuerte competencia" entre los bancos como uno de los motivos por los que los préstamos para la compra de una vivienda hayan rebajado sus intereses y relajado sus condiciones.

Así lo refleja la última 'Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España' llevada a cabo por el organismo. En ella se concretan que, durante los tres primeros meses del año, se registró una ligera reducción en los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios para adquirir vivienda. Además, las condiciones generales aplicadas en estos préstamos se habrían relajado algo, como consecuencia tanto de los menores costes de financiación y de la mayor disponibilidad de fondos como de la fuerte competencia existente en este segmento.

En cambio, el Banco de España señala que los criterios de aprobación de créditos a los hogares para adquisición de vivienda se habrían endurecido levemente en España en el primer trimestre de 2021, como consecuencia del deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios. A pesar de ello, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas no habría experimentado variaciones significativas. De cara a los próximo meses, la encuesta del organismo prevé que se mantenga la misma evolución: que haya un endurecimiento de los criterios de aprobación de estos préstamos.

Por otro lado, de acuerdo con la percepción de las entidades financieras, la demanda de fondos para adquisición de vivienda se habría reducido moderadamente entre enero y marzo, por el descenso de la confianza de los consumidores y por los préstamos concedidos por otras entidades, y ello a pesar del impacto favorable asociado al nivel reducido de los tipos de interés y al aumento de las operaciones de refinanciación y renegociación de deuda. Sin embargo, estima un aumento de la demanda de nuevas hipotecas, frente a disminución vivida entre enero y marzo de 2021.

En relación con el impacto de los programas ampliados de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos participantes en la encuesta señalan que habrían favorecido una cierta relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos préstamos y un aumento de los volúmenes de crédito concedidos en el segmento de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda.

CRÉDITO A LOS HOGARES PARA OTROS FINES

Los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines se habrían endurecido ligeramente durante el primer trimestre de 2021, continuando la tendencia que se viene registrando desde finales de 2018, aunque en los últimos trimestres la intensidad se habría atenuado.

De acuerdo con las respuestas recibidas, igual que se registró en los otros segmentos del mercado de crédito, esta evolución de la oferta se explicaría fundamentalmente por una menor tolerancia al riesgo y por el aumento de los riesgos percibidos, vinculado al deterioro de las perspectivas económicas generales y a la menor solvencia percibida de los prestatarios. Asimismo, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas volvió a crecer durante el primer trimestre de 2021.

En cuanto a las condiciones generales, y a diferencia de lo observado en las otras modalidades, en este tipo de créditos se habrían mantenido sin cambios. Tan solo se observó un ligero aumento de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo, como consecuencia de un incremento en la percepción de riesgos, mientras que el resto de las condiciones se mantuvieron sin variaciones significativas.

La demanda de crédito en el segmento de los préstamos al consumo y otros fines se redujo moderadamente durante los tres primeros meses de 2021. El Banco de España aclara que esta evolución sería resultado principalmente de una disminución de la confianza de los consumidores y del menor gasto destinado a bienes de consumo duradero.

contador