Los cinco errores más repetidos a la hora de firmar una hipoteca en España

Seis de cada diez españoles desconocen al menos uno de los puntos más importantes

Lamyaa Mokaddam
Bolsamania | 27 sep, 2021 06:00
ep archivo   firma de documentos hipoteca
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Tomar la decisión de comprarse una vivienda no es fácil pero firmar una hipoteca lo es aún menos, y es que si hay algún contrato con el que no conviene precipitarse para dar el visto bueno es este mismo. Por tanto, ¿cuáles son los principales errores que se cometen?

Un compromiso con el banco en los próximos 20 o 30 años no es ninguna pequeñez, hay que tomarse un tiempo estimado y estar muy seguro de comprender todos y cada una de las partes que se presentan en el contrato.

No obstante, parece no ser así. Según datos de la agencia inmobiliaria La Casa Agency, seis de cada diez españoles que van a firmar una hipoteca desconocen al menos uno de los cinco puntos más importantes.

No prestar mucha atención puede ocasionar con el tiempo muchos problemas como incumplir el contrato, hacer frente a cláusulas abusivas en las hipotecas e incluso un sobreendeudamiento.

"No son errores nuevos, a pesar de haber superado diferentes crisis económicas y burbujas inmobiliarias a día de hoy se repiten y se resisten a salvar. Algunos de estos errores incluso se producen conociendo su riesgo", señala Roberto Soave, director comercial de La Casa Agency.

Estos son los cinco más cometidos según la agencia inmobiliaria:

  • Comenzar sobreendeudándose: La mayoría de los bancos exigen tener el 20% del valor de compra del inmueble de ahorro para poder comprar una vivienda, además de otros correspondiente a los gastos de la compra-venta e hipoteca que varían en función de cada Comunidad Autónoma. Es común que para cubrir esta parte del presupuesto los compradores recurran a préstamos personales en otras entidades. Esto genera un peligro de sobreendeudamiento adicional que puede poner en riesgo el fondo de maniobra a largo plazo.
  • Fijarse sólo en el diferencial: Pensar sólo en el interés es una mala decisión ya que este no marca todo el gasto que se generará de la hipoteca. Lo que se va a pagar a veces no sólo depende de los intereses sino también de otros factores como las comisiones y otros productos vinculados que se obligan a firmar junto a una hipoteca. El 75% de los contratos que se firman con entidades bancarias tradicionales conllevan un exceso de vinculación particular con el banco que puede ser contraproducente si no se tiene en consideración antes.
  • Fondo de maniobra: Es la capacidad de quedarse con un dinero ahorrado para continuar pagando sin endeudarse. Es decir, no gastar todo el dinero que se tenga para poder contar con alguna emergencia económica. Según los expertos de La Casa, más del 12% de los futuros compradores de una vivienda no cuentan con el suficiente fondo de maniobra ante eventualidades futuras.
  • Conocer bien la capacidad de endeudamiento: Un error común es pensar que los ingresos servirán para pagar la hipoteca, olvidándose de otros gastos habituales del día a día, o incluso excepcionales como bodas, vacaciones, educación... Para calcular la capacidad de endeudamiento, el Banco de España recomienda que la cuota mensual a pagar no exceda el 30% de los ingresos netos.
  • Leer detenidamente sin prisas antes de firmar: La entidad bancaria tiene obligación de entregar como mínimo tres días antes de la firma el contrato. De esta manera se podrá revisar con calma y dedicación antes de cometer algún error de última hora que una vez firmado ante notario no se podrá modificar.

Por último y no menos importante, contar con un experto hipotecario debe ser casi obligatorio para consultar así todas las dudas y revisar que el contrato sea correcto.

contador