Euríbor en niveles de 2008: el porcentaje de hipotecas que pasan a tipo fijo ya roza el 50%

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios sube hasta el 2,828% en noviembre

Irene Hernández
Bolsamania | 02 dic, 2022 06:00 - Actualizado: 10:56
hipoteca portada alquiler

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, ha cerrado noviembre subiendo hasta el 2,828%, encadenando once meses consecutivos al alza y marcando un nuevo máximo que no se veía desde diciembre de 2008. Con este panorama, los hipotecados reaccionan aplicando cambios en sus préstamos y muchos de ellos deciden huir del tipo variable para resguardarse bajo el interés fijo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en septiembre se producen 8.799 novaciones. De las 11.140 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 32,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,6% al 48%.

"Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la subida del euríbor", dicen en Fotocasa. Y es que la escalada del índice se ha convertido en una auténtica pesadilla para los que en su día contrataron un préstamo variable. El dato de noviembre se coloca por encima del 2,629% en el que acabó el euríbor el mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,315 puntos, ya que hace un año se encontraba en el -0,487%.

Esto nos encamina a un cierre de año instalado en el entorno del 3%, según apuntan la mayoría de las previsiones. "Los próximos datos serán determinantes. El mercado espera que el IPC de noviembre caiga respecto al de octubre, lo que podría conducir a un cambio de tendencia. Aun así, se encuentra cinco veces por encima del objetivo, lo que seguirá presionando al BCE a subir los tipos", señalan en XTB. Prevén que en la reunión de diciembre se apruebe una subida de entre 50 y 75 puntos básicos, lo que situaría los tipos en el rango entre 2,75%-2,5% por primera vez desde finales de 2008.

"De cara al futuro más inmediato, se espera que suban nuevamente los tipos en la próxima reunión del 15 de diciembre: al menos hasta el 2,5%. Dado que el euríbor ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del BCE, es muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima", añaden desde el comparador financiero HelpMyCash.

Desde la asociación de usuario financieros Asufin remarcan que las hipotecas variables de nuestro país siguen golpeadas por un importante sobrecoste. Y aconsejan que en este escenario "es importante sopesar todas las opciones para asumir un cambio a tipo fijo. Estos cambios, de hecho, ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta en desaparición, en muchos casos, ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija".

En cuanto a las novaciones, recuerdan que son trámites que suponen una adenda a las escrituras iniciales y únicamente alteran determinadas cláusulas, como la del tipo del interés del préstamo. Necesita pasar por notario, gestoría y registro pero desde 2019 todos estos gastos los asume la entidad. De igual manera, el Banco de España recomienda informarse adecuadamente y valorar todas las opciones, tanto las que te ofrezca la propia entidad como otras a la hora de cambiar el préstamo hipotecario de tipo variable a fijo.

contador