¿Y si el euríbor llega al 4%? Esto subirán las hipotecas fijas y variables

Algunas entidades bancarias podrían optar por quitar de su catálogo el tipo fijo, e incluso el mixto

María Campillo
Bolsamania | 17 ene, 2023 12:04 - Actualizado: 10:35
hipotecas 20210809105916

El endurecimiento monetario llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la elevada inflación ha impulsado al euríbor por encima del 3%, alcanzando una cota no vista desde la crisis inmobiliaria de 2008. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas cerró 2022 en el 3,018% y en enero de 2023, la media provisional lo sitúa en el 3,326%. Ante esta escalada alcista, algunas previsiones apuntan a que podría alcanzar el 4%. Si estos pronósticos se cumplen, ¿qué pasará con las hipotecas fijas y variables?

Ante estas estimaciones, los tipos fijos podrían incrementarse alrededor de un 15% de media, llegando a colocarse en valores muy cercanos al 4,6%. Con todo, César Betanco, experto hipotecario de Hipoo, considera que "la posibilidad de encontrar tipos fijos por debajo del 4% aún estaría sobre la mesa". Todo dependerá, según el analista, "de la oferta hipotecaria de cada entidad bancaria, debido a que, del mismo modo, cabrá la posibilidad de que haya alguna entidad que decida eliminarlo de su catálogo por su baja competitividad".

Frente a los tipos fijos, es muy probable que los bancos tiendan hacia una bajada de los diferenciales de los tipos variables para fomentar su competitividad. De esta manera, se podrían encontrar tipos variables alrededor del euríbor +0,5%, incluso un poco por debajo de esta cifra.

Respecto a los tipos mixtos, el experto asegura que, a día de hoy, son los más competitivos. Sin embargo, avisa de la posibilidad de que algunos bancos podrían quitarlos de sus catálogos, al igual que los tipos fijos.

Para entender la magnitud de esta previsión, desde Hipoo han ejemplificado el incremento que se produciría en las cuotas mensuales hipotecarias si el euríbor llegase al 4%. Ante este escenario, y tomando como base el importe hipotecario medio en España según el INE, que se encuentra actualmente en 149.730 euros, si el índice alcanzase la cota estimada, un tipo fijo muy competitivo con un euríbor al 4% sería del 3,5%, lo que resultaría una cuota mensual de 672,35 euros.

En cuanto al tipo variable ajustado y competitivo si el euríbor subiera al 4% sería del +0,5%, lo que daría una cuota mensual de 758,66 euros, conforme a los cálculos de la plataforma de intermediación.

Si el euríbor llegase a alcanzar el 4% a corto-medio plazo, el precio de la contratación de una hipoteca fija subiría un 11,4% respecto a este enero de 2023 y un 42,37% respecto a enero de 2022, según Hipoo. Mientras que, en el caso de una contratación de una hipoteca a tipo variable, la cuota ascendería un 9,06% respecto a este enero de 2023 y un 73,85% respecto a enero de 2022.

MECANISMOS PARA LOS HIPOTECADOS

Si finalmente las previsiones se cumplen y el euríbor se coloca en el 4% durante 2023, Betanco apunta a que, "sin lugar a dudas, apostar ahora mismo por una hipoteca mixta es una de las mejores opciones". Este tipo de interés hipotecario aportaría cierta seguridad con un plazo fijo inicial por debajo del valor estandarizado en estos momentos del tipo fijo. No obstante, recomienda que, ante la duda y en tiempos de incertidumbre como el actual, acudir a un experto puede servir de gran ayuda a la hora de realizar una nueva contratación hipotecaria de esta índole.

Por otro lado, Betanco también sostiene que existen algunos mecanismos con los que se podrían blindar los hipotecados, en cierto modo, ante posibles subidas del euríbor. Se trata de productos hipotecarios como los CAP (contratos de cobertura de tipos de interés), que basan su razón de ser en fijar un límite para el euríbor (para toda la hipoteca o el porcentaje de hipoteca que se desee). En caso de que éste subiese por encima del límite pactado, la cuota no lo haría. A cambio, se debería de pagar una prima única calculada sobre los tipos de interés del momento y la propia cobertura.

De la misma forma, el experto de Hipoo considera que, al ser productos muy específicos, es necesario estudiarlos detenidamente para que no acaben costando más que el supuesto ahorro que propiciarían.

contador