La banca se anima: hasta seis entidades financieras mejoran sus hipotecas

Se trata de Bankia, Bankinter, EVO Banco, Kutxabank e Ibercaja

Irene Hernández
Bolsamania | 05 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 17:16
mortgage lending loans rates lender

Tras un periodo de incertidumbre marcado por polémica sobre el impuesto hipotecario y la aprobación de la ley hipotecaria, hasta diez entidades se han decidido a cambiar las condiciones de estos créditos. En concreto, seis las han mejorado (Bankia, Bankinter, EVO Banco, Kutxabank e Ibercaja), dos han lanzado nuevos productos y otras dos han empeorado su oferta.

Desde que comenzara el año, la mayoría de los préstamos hipotecarios se han encarecido debido, principalmente, a los mayores gastos y riesgos que tendrán que afrontar los bancos cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria. A esto se suma el decreto de noviembre que les obliga a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, como explican desde el comparador HelpMyCash.com.

Unas subidas que podrían suavizarse por la competencia entre entidades y el estancamiento del euríbor. No obstante, añaden, "habrá que seguir la evolución del mercado para ver si se mantiene esta tendencia al alza o si, por el contrario, la banca opta por no incrementar los precios para no perder competitividad".

De momento, sí que hay dos entidades que en las últimas semanas han empeorado su oferta de hipotecas. Una es Liberbank, que ha subido el interés de todas ellas entre 0,09 y 0,30 puntos. La otra es Cajasiete, que para acceder a la máxima bonificación de su 'hipoteca plus' ahora exige domiciliar unos ingresos de 2.500 euros.

En contraposición, hay seis bancos que han decidido ofrecer mejores condiciones de sus créditos para la compra de una vivienda. En primer lugar, Bankia anunció hace unos días que se iba a hacer cargo de todos los gastos de constitución de sus hipotecas menos del de tasación. Aunque hay que tener en cuenta que a cambio la entidad ha subido los intereses entre 0,15 y 0,25 puntos porcentuales para los clientes con ingresos por debajo de los 3.000 euros.

Bankinter también asume desde hace unas semanas los gastos de constitución, excepto el precio de la tasación. Además, ha realizado dos cambios, ya que ha reducido el interés a 25 y a 30 años tanto de su hipoteca fija como de la hipoteca fija de Coinc. La rebaja es del 2,30% al 2,20%, en el primer tramo, y del 2,40% al 2,30%, en el segundo.

Las subidas en las hipotecas podrían suavizarse por la competencia entre entidades y el estancamiento del euríbor

Otras tres entidades también han abaratado sus hipotecas. EVO Banco ha bajado el interés de su 'hipoteca inteligente' y de su 'hipoteca inteligente flexible' entre 0,51 y 0,71 puntos. Mientras, Kutxabank ha eliminado las comisiones de apertura de sus tres productos: hipoteca joven, hipoteca fija e hipoteca variable. Por último, Ibercaja ha reducido entre 0,1 y 0,2 puntos los tipos de su 'hipoteca ideal' y de su 'hipoteca tranquilidad'.

El ánimo ha llegado a dos entidades más. Banco Sabadell ha vuelto a lanzar al mercado dos hipotecas fijas: la 'bonificada', un préstamo hipotecario convencional, y la 'premium', enfocada a clientes con ingresos mensuales mínimos de 3.000 euros. En los dos casos, el banco aplica una rebaja al interés previamente ofrecido para un plazo de 30 años, del 2,75% al 2,50%.

Pero el lanzamiento más fuerte llega desde Unicaja. Además de no aplicar comisiones de apertura sobre ninguno de estos productos y asumir todos los gastos de constitución salvo la tasación, incorpora al mercado de hipotecas cinco nuevos créditos. Se trata de la 'hipoteca a tipo variable', desde euríbor más 1,30%, la 'hipoteca Joven', desde euríbor más 1,09%, la 'hipoteca banca personal tipo variable', desde euríbor más 0,90%, la 'hipoteca tipo fijo', desde el 2,65% a 20 años, y la 'hipoteca banca personal tipo fijo', desde el 2,05% a 20 años.

contador