Santander, al contrario de BBVA: defensivo en Wall Street y agresivo en bolsa europea

Su división de Wealth Management pronostica una desaceleración en 2019, pero moderada

  • En EEUU, apuesta por consumo estable y salud y, en Europa, por tecnología, industria y energía
Rubén Escudero
Bolsamania | 18 dic, 2018 06:00 - Actualizado: 09:20
ep victor matarranz
Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth ManagementBANCO SANTANDER

Santander ve con cautela el parqué norteamericano. Su división de Wealth Management, que aglutina el negocio de banca privada y gestión de activos del banco, mantiene una posición neutral en Wall Street y aconseja a los inversores una rotación hacia los sectores más defensivos. Sin embargo, se la juega con la bolsa europea, donde pronostica una rentabilidad por dividendo próxima al 4%. Su estrategia es opuesta a la de BBVA, a quien también le gusta la bolsa, pero alerta sobre Europa y asegura que, en la práctica, hay poca diferencia con la americana.

En el informe Navegando el Cambio de Ciclo, elaborado por primera vez de manera conjunta por Santander Private Banking y Santander Asset Management, la división dirigida por Víctor Matarranz prevé que el crecimiento mundial registrará el próximo año una “desaceleración, pero moderada”. El crecimiento del PIB será del 3,5%, aproximadamente, sólo tres décimas por debajo de 2018. “El ciclo expansivo se prolongará y seguirá siendo sólido”, asegura la entidad. Evita así, como el resto de gestoras, bancos privados y bancos de inversión, el término "recesión".

Los expertos de Santander apuestan por las bolsas de mercados desarrollados para el 2019. Varios factores apoyan su recomendación, como la buena salud financiera de hogares y empresas, que no haya presión en la inflación o las aún políticas fiscales expansivas. La entidad es muy optimista y destaca la “ausencia de desequilibrios macroeconómicos críticos”.

En bolsa americana, donde se muestran neutrales, están rotando sus posiciones hacia sectores más defensivos, como consumo estable y salud. Es en la bolsa europea donde se centran sus ambiciones para el 2019. Es “el activo más atractivo por fundamentales”, y están pescando en sectores cíclicos como tecnología, industriales y energía, que presentan expectativas de crecimiento del beneficio de doble dígito.

En general, las bolsas tienen soporte detrás, según Santander, con tipos bajos por un tiempo más, valoraciones atractivas y unas expectativas de crecimiento de los beneficios del 9%.

En renta fija, han aprovechado la subida de la prima de riesgo y están comprando bonos corporativos con grado de inversión, evitando así las empresas donde más ha aumentado el endeudamiento en los últimos años. También ven como una oportunidad los bonos flotantes en Europa, “una alternativa de inversión en momentos de incremento de volatilidad y una de las apuestas más beneficiosas para aprovechar la actual tendencia alcista de los tipos de interés”.

LA FED Y EL DÓLAR

Con respecto a Estados Unidos, Santander se mueve en el consenso de las firmas de inversión. Además de la subida de tipos oficiales anticipada de diciembre por parte de la Fed, augura tres movimientos más al alza para 2019 por parte del banco central americano, de otros 25 puntos básicos en cada caso. De nuevo, difiere de BBVA. Su gestora, BBVA Asset Management, anunció la semana pasada que rebaja estos movimientos oficiales de subida de tipos por parte de la Fed a únicamente dos en el curso.

Esto tendrá una repercusión en el dólar. En opinión de Santander, seguirá apreciándose en la primera parte del año, pero “la tendencia podría cambiar a partir de la primavera”, puntualiza su división de Wealth Management. Según su análisis, a partir del segundo trimestre, el cruce euro-dólar podría dirigirse hacia su nivel de equilibrio.

contador