Los fondos activos ganan la guerra comercial: un 42% bate al mercado, según Goldman

Respecto al 34% que logró hacerlo en la última década

Sergio García
Bolsamania | 27 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:40
gestorcrecimientocb
Gestor de fondos.

La guerra comercial no es mala para todos. Pese a que el conflicto arancelario lleva desde el pasado año atenazando al mercado y los inversores, ha dejado también a unos claros ganadores: los gestores activos. Según un informe de Goldman Sachs, un 42% de estos está batiendo al mercado respecto al 34% de media que logró hacerlo en la última década.

Goldman Sachs señala que los gestores de fondos se están beneficiando especialmente de la guerra entre las dos mayores economías del mundo por infraponderar en sus carteras las 20 compañías del S&P 500 con más exposición al gigante asiático.

Estas acciones acumulan unas caídas del 15% desde el 5 de mayo. En ese mismo periodo de tiempo, el resto de títulos ha cedido un (más asequible) 3% en bolsa.

"Además de mejores retornos, los fondos de gestión activa han registrado menos salidas de dinero en lo que va de año", destaca Goldman. En el caso de los estadounidenses, la sangría de sus fondos se ha reducido desde los 100.000 millones de dólares de los cinco primeros meses de 2018 a los 81.000 millones registrados hasta mayo este año.

Otra de las claves que explican la victoria de los gestores activos sobre el mercado es, para Goldman, la relevancia en sus carteras de las compañías de consumo discrecional, es decir, de aquellas que prestan bienes y servicios.

Este sector está batiendo en un 17% al S&P 500 en lo que va de año, respecto al 14% del año anterior. Dentro de este tipo de títulos, los favoritos de estos gestores son Visa, Comcast y Salesforce.

LOS HEDGE Y LOS COTIZADOS, BRILLAN AÚN MÁS

La gestión activa de fondos brilla aún más al hablar de cotizados y de cobertura (o hedge funds). En este apartado, un 48% están batiendo actualmente al mercado, según un informe publicado por Bank of America Merril Lynch la pasada semana.

"Buenas noticias para los gestores activos, están resurgiendo", apunta el experto de BoAML. "Por primera vez desde la crisis financiera mundial, las acciones vuelven a estar más diferenciadas entre un sector y otro por lo que la selección individualizada importa más que nunca", concluye.

contador