Unicaja se suma a la subida de comisiones: los tres requisitos para no pagar 120 euros

Meses antes materializarse su fusión con Liberbank anuncia que el cambio empieza el 15 de marzo

Irene Hernández
Bolsamania | 22 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 15:58
ep jefferies valora la accion de unicaja en un 93 mas y recomienda comprar
UNICAJA BANCO - Archivo

Otro banco más se une al festival de las comisiones. En este caso se trata de Unicaja, que meses antes de que se materialice su fusión con Liberbank anuncia que cobrará 120 euros al año por mantenimiento de cuenta a los clientes que no cumplan con varios requisitos. El cambio lo empezarán a notar a partir del 15 de marzo aquellos que no estén adscritos al 'Plan Cero'.

De esta manera, la entidad obliga a los clientes que quieran salvarse de pagar domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo igual o superior a 600 euros al mes o ingresos recurrentes iguales o superiores a 7.200 euros al año, además de tener que utilizar la tarjeta de crédito o débito un mínimo de dos veces al mes o por un importe igual o superior a 1.200 euros al año.

Pero no es suficiente con cumplir estas dos condiciones. Unicaja también exige contar con un saldo total igual o superior a 6.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro. En caso de no cumplir con esto, habrá que tener contratado un seguro comercializado por esta entidad.

En el caso de contar únicamente con un saldo mínimo de 20.000 euros en fondos, planes de pensiones o seguros o ingresos de 600 euros mensuales o de 7.200 euros anuales, la comisión pasa a ser de 60 euros al año, en lugar de los 120 euros que pagaran los que no cumplan con los requisitos. Eso sí, los menores de 28 años pueden estar tranquilos, ya que no pagan comisiones, así como los pensionistas mayores de 75 años cuya cuenta se utilice únicamente para la domiciliación de la pensión y donde conste como único titular de la misma.

Unicaja cambia también las comisiones de sus tarjetas. La de débito tendrá un coste de 32 euros, mientras que habrá que pagar 44 euros por la de crédito. Sin embargo, en las tarjetas básicas de crédito, se estará exento del pago de la comisión si se realizan 60 operaciones de compras o recargas de móviles en el año, es decir, una media mensual de cinco operaciones.

Unicaja se une de esta manera a otros bancos como Santander, BBVA o CaixaBank, que en los últimos meses han anunciado una subida importante de comisiones que pueden llegar a ocasionar un desembolso a sus clientes menos vinculados de hasta 240 euros al año. Y lo hace semanas después de conocerse de manera oficial el proyecto de fusión con Liberbank tras el acuerdo al que llegaron a finales de 2020 los consejos de administración de ambas entidades. Según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

contador