Un sueldo para toda la vida: el gancho de las inmobiliarias para atraer a los mayores

La especialización en hipoteca inversa o rentas vitalicias, "soluciones financieras" que ofrecen

Irene Hernández
Bolsamania | 20 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 13:51
abuelos_630

Convertir la vivienda en el mejor plan de pensiones. Esa es la idea que se quiere vender a las personas mayores para que obtengan un complemento durante su jubilación. Pese al poco calado en España de la hipoteca inversa, las rentas vitalicias o la venta de nuda propiedad, hay inmobiliarias especializadas es este tipo de productos enfocados a la tercera edad.

Rentabilizar al máximo la vivienda, asegurándose un sueldo para toda la vida. Las inmobiliarias han visto en este planteamiento la manera de atraer a un segmento de la población, el de las personas mayores, para la contratación de productos inmobiliarios que tradicionalmente no han gozado de popularidad, llegando incluso a desaparecer del mapa durante varios años.

Esto, en un país con una arraigada idea de proteger el patrimonio y mantener la vivienda en propiedad, resulta aún más llamativo. Sobre todo, al comprobar que en el mercado español existen inmobiliarias especializadas en la gestión de estos productos y otras opciones inmobiliarias y aseguradoras para personas mayores.

Es el caso de Grupo Retiro, empresa dedicada en exclusiva a ofrecer hipotecas inversas, rentas vitalicias, venta con alquiler garantizado y ventas de nuda propiedad. ¿La finalidad? Convencer de que es la mejor opción para "mejorar la pensión gracias a la vivienda, para que la misma proporcione nuevos ingresos mensuales con los que cumplir todos los deseos y cubrir todas las necesidades", explican.

Para conseguirlo, la inmobiliaria destaca que, con la contratación de estos productos "especialmente dirigidos a pensionistas, jubilados, mayores y en definitiva a todo colectivo de personas de la tercera edad", se pueden tener ingresos complementarios "manteniendo en todo momento el uso y disfrute de su casa e incluso la propiedad de la misma y, por supuesto, con las máximas garantías legales y un excelente tratamiento fiscal", aseguran en un vídeo promocional.

La finalidad es convencer de que son la mejor opción para mejorar la pensión utilizando la vivienda

Sin embargo, el grupo es simplemente un intermediario que trabaja con todas las entidades financieras, por lo que "no pueden tener vinculación con ninguna entidad". No obstante, reconocen que las entidades o aseguradoras las ofertan todavía son "pocas".

En el caso concreto de la hipoteca inversa, se lanzó al mercado en 2007, perfilándose como una solución para aquellas personas que tuvieran una vivienda en propiedad y quisieran complementar su pensión a partir de los 65 años. La influencia de la crisis inmobiliaria, el desconocimiento y los costes de la operación son algunas causas que explican su escaso desarrollo en España. Con la reciente recuperación de la compraventa de casas y la importante cantidad de ahorro acumulada en vivienda en España, la idea de este producto vuelve a resurgir como una alternativa para quienes buscan una posible opción con la que completar su pensión de jubilación.

contador