¿Subida de sueldo este año? De eso nada, el 60% de las empresas lo bajarán o congelarán

Menos de un 1% de las compañías cree que los salarios se incrementarán en todos los niveles

Irene Hernández
Bolsamania | 13 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 09:39
sueldos

Los trabajadores que tuvieran esperanzas en ver una subida de sueldo este año, es probable que tengan que empezar a borrarlas. De cara a los seis próximos meses, casi el 60% de las empresas tiene previsto bajar o congelar los salarios de todos sus trabajadores. Ante un panorama de gran incertidumbre, únicamente el 4% de las compañías considera que las remuneraciones se verán incrementadas en algunos niveles.

Nadie duda ya del fuerte impacto que la pandemia del Covid-19 tiene, y tendrá, en la economía. Y esto se acabará trasladando a las empresas y sus condiciones salariales. Según un estudio llevado a cabo por KPMG, y aunque un 19% de las compañías reconocen que no saben lo que pasará de aquí a que acabe el año, la mayoría, un 24%, piensa que todas las remuneraciones se verán reducidas, desde los miembros del Consejo hasta el último empleado.

También las hay algo menos pesimistas. Un 17% cree que los salarios se verán congelados en todos los niveles y un 14% ve que muy probablemente la reducción afectará solo a algunos niveles de trabajadores. Mientras, apenas un 0,8% espera que se incremente en todos los niveles.

Por otro lado, ante las posibles necesidades de liquidez y las dudas sobre la recuperación de la demanda, algunas compañías optan por la congelación salarial y los ajustes discrecionales en varios elementos retributivos. De acuerdo con que en los próximos meses se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla se muestra un 34%. Hasta un 18% piensa que no se llevarán a cabo ajustes a la baja en la compensación para ningún nivel de la organización, al considerar que ya los han realizado. Por contra, un 14% prevé que se produzca una reducción de la compensación total en general para toda la plantilla.

Hasta el momento, tres de cada diez empresas admite que debido a la situación se han visto obligadas, por "prudencia", a congelar salarios o cancelar incrementos salariales para preservar la liquidez. Además, un 21% ha ajustado remuneraciones de consejeros y altos directivos para 2020.

Cabe destacar que, en general, las compañías dicen que confían más en sus propias capacidades para remontar la situación que en las ayudas públicas. Por ello, la mayoría, un 42%, se muestra más preocupada por la recuperación de la actividad económica que por su liquidez (11%).

contador