Los préstamos en criptomonedas son ya una realidad... pero no al alcance de cualquiera

Se trata de créditos preaprobados, con un interés mensual y una comisión de apertura del 3%

Bolsamanía
Bolsamania | 06 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:33
criptomonedas bitcoin

Los préstamos en criptomonedas ya han llegado a España. Arrastrados por la fiebre del bitcoin, ya hay plataformas que ofrecen créditos preconcedidos de criptoactivos. Pero, igual que la inversión no está hecha para cualquiera, estos productos tampoco.

"Es una manera ideal de conseguir dinero en efectivo sin tener que deshacer el patrimonio en criptomonedas". Es lo que aseguran desde BitBase, los encargados de comercializar créditos preaprobados de criptomonedas para recibirlos de forma instantánea. ¿Por qué se han lanzado a ello? "Cuando hay previsión de crecimiento (y la hay), cuesta mucho vender bitcoin sabiendo que, a largo plazo, podrías obtener mucho más dinero. Así que para eso sirven los créditos en criptomonedas", comentan.

¿Cómo pedir uno? Lo primero que hay que hacer es elegir la cantidad del préstamo, entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 100.000 euros, y el plazo de devolución, de una semana a 2 años. Después habrá que escoger la criptomoneda en la que irá pagando el préstamo. "Bitcoin y Ethereum, por supuesto, están disponibles, pero también muchas más. Entre ellas, la criptodivisa de moda: Dogecoin", destaca la plataforma.

En cuanto a las condiciones, el tipo de interés mensual se sitúa en el 1% con una comisión de apertura del 3%. "Dependiendo de la cantidad solicitada y del plazo de devolución establecido, habría que entregar una u otra cantidad como aval en la criptomoneda elegida", explican. En concreto, esta se establecerá a partir de una ratio préstamo-valor (LTV) realmente alto: 70% en Bitcoin y 60% en Ethereum y otras criptomonedas. Hay que señalar que esa ratio préstamo-valor (LTV) es un indicador que representa el tamaño de un préstamo en comparación con el valor de los activos que lo aseguran.

Además, hay que tener en cuenta que si el valor de la garantía depositada cae por debajo de un cierto umbral (y, como consecuencia, la relación LTV del préstamo aumenta por encima de una cantidad), se notificará para reequilibrar el préstamo depositando una garantía adicional o realizando un reembolso de parte de la cantidad adeudada. También es importante conocer otro concepto: el LTV de liquidación o, lo que es lo mismo, el porcentaje de la relación préstamo-valor en el cual la garantía del crédito de criptomonedas deberá ser liquidada. Este porcentaje es siempre el mismo y se define desde el momento en que se contrata el préstamo.

En todo el mundo, esta práctica de ofrecer préstamos en criptomonedas se ha disparado, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19.

contador