Pablo Díaz: ¿qué hacer cuando ganas el bote de Pasapalabra?

Cristina Campabadal, socia única de CCS Finanzas, nos da las claves

Sergio García
Bolsamania | 01 jul, 2021 06:00 - Actualizado: 12:19
pasapalabra alberto sánchez
Concurso televisivo. Autor: Alberto Sánchez.

Pablo Díaz está a punto de ganar 1,8 millones de euros. Lo puede hacer en el prime time de Antena 3, cadena que ya ha ido dejando migas de pan en forma de pistas, como la invitación sorpresa este jueves del violinista de profesión a 'El Hormiguero', que casualmente se emitirá una hora más tarde en el primer aplazamiento de la historia del programa. Ahora bien, ¿Qué hacer cuando ganas el bote de Pasapalabra?

Cristina Campabadal, socia única de CCS Finanzas, la primera MultiFamily Offices fundada en España por una mujer, nos explica en declaraciones a este medio cómo gestionar una fortuna tan repentina.

En primer lugar, Campabadal recomienda "cautela, tranquilidad y tiempo para pensar", evitando la impulsividad del momento, que cita como "el error más común". En este sentido, concede que "por mucho que lo pensemos, nadie nos prepara para ello (recibir el premio de un concurso o de la lotería), por lo que es esencial ponerse en buenas manos".

Al hilo de esto, la socia fundadora de CSS Finanzas aconseja buscar un asesor financiero de confianza: "Los millonarios que he conocido que dejan su dinero en manos de un familiar o un amigo, desconocen que estos a su vez suelen subcontratar a un asesor financiero que le ayuda en todo".

En segundo lugar, Campabadal cree necesario buscar un buen asesor fiscal: "Es tan importante dónde vas a invertir y cómo, como las consecuencias fiscales". Y es que no solo es relevante invertir, sino además apartar el dinero que te tocará pagar de impuestos por ese premio recibido ya que "si lo utilizas y te lo gastas, lo más probable es que acabes teniendo una deuda importante con Hacienda y no hace falta que diga como termina eso".

Mientras ambas búsquedas tienen lugar, lo primero que hay que hacer es ingresar el dinero directa e inmediatamente en la cuenta bancaria y no tomar ninguna decisión durante, al menos, la primera semana tras la recepción del premio: "Con el dinero hay que actuar de forma fría, con las ideas claras y sin impulsos o perderéis todo".

Para evitar cualquier estafa, lo importante es "comunicarlo a muy pocas personas y que sean de total confianza", además de "buscar a alguien de buen corazón y con conocimiento en el sector en el que se desee invertir, si es en la compra de una casa un asesor inmobiliario".

UNOS ÚLTIMOS CONSEJOS

Si vas a invertir en España y se quiere dormir tranquilo, que sea "a través de la CNMV y en fondos de inversión serios, con un buen track record y con un historial de inversiones y un buen equipo detrás". Otra cosa a tener en cuenta es la edad del premiado: "Si se tiene 80 años no invertirlo en una cuenta de ahorro que no puedas recuperar ese patrimonio en 10 años, por lo que deberán ser inversiones mucho más líquidas en ese caso".

Ojo también con las comisiones: de entidades financieras, asesores, bancos, gestoras de fondos, etc. "Con la ley de MIFID II, se está obligado a informar de todas las comisiones. Incluso la de anulación de la posición, muy importante en caso de necesitar el dinero de forma inesperada", explica.

Por último, Campabadal destaca la importancia de dejar siempre entre un 5% y un 7% del dinero recibido en una cuenta corriente o de ahorro de la que puedas retirarlo en caso de necesidad: "No todo el mundo lo hace y puede salir muy caro".

contador