Meriendas para convencer a los abuelos de que vendan sus "viviendas con bicho"

Se trata de una posibilidad de obtener ingresos sin renunciar a seguir habitando la vivienda

Irene Hernández
Bolsamania | 20 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 16:52
cbhipotecainversa short

Con la anunciada insuficiencia a la que se enfrenta el futuro de las pensiones, los productos que ayudar a conseguir ingresos complementarios en la jubilación cada vez son más. La hipoteca inversa o la venta de la nuda propiedad se presentan como una manera de sacar partido a la vivienda sin renunciar a permanecer y disfrutar de ella de manera vitalicia. Aunque, de momento, con poco calado. Por ello, ya se organizan meriendas como reclamo a cambio de información sobre estos productos.

De hecho, uno de los principales temas que tratan estos encuentros es el de la venta de la nuda propiedad. Esto es, vender la vivienda pero con la condición de poder seguir viviendo en ella o alquilarla hasta el día del fallecimiento. Es lo que en algunas entidades financieras también se conoce como producto vivienda-pensión o lo que de manera coloquial se llama 'viviendas con bicho'.

El encargado de organizar estas meriendas es el empresario inmobiliario Eduardo Molet. Como anuncia en Internet, se llevan a cabo todos los martes y jueves y en ellas puede participar cualquiera que esté interesado en sacar el máximo beneficio a su vivienda.

"¿Por qué malvivir de tu pensión si tienes un piso en propiedad?" pregunta Molet en uno de anuncios. "Es un procedimiento que permite a una persona, normalmente de avanzada edad, vender su propiedad a un tercero sin tener que abandonar su hogar. De esta manera, todos ganan. El vendedor conserva el usufructo de la vivienda de por vida, incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida y el comprador adquiere la nuda propiedad, como inversión, para disponer de ella al finalizar el usufructo", afirma.

La venta de la nuda propiedad es ideal para aquellas personas mayores de 65 años y sin herederos

Según explica al portal inmobiliario Idealista, "la venta de la nuda propiedad es ideal para aquellas personas mayores sin herederos o que desean disfrutar de su casa de por vida sin ningún tipo de preocupación económica". Además, "el dinero de la venta se recibe en el instante de la cesión de la nuda propiedad y de una sola vez, permitiendo al usufructuario disfrutar de su propiedad y recibir esta compensación económica inmediata".

Esta operación se incrementó en un 300% el año pasado en España, según los datos de Molet, mientras que es una práctica común en otros países europeos. "Este tipo de solución ha existido desde hace muchos años en forma de contratos privados entre particulares en países como Francia, Portugal y Polonia. También en España se han dado este tipo de acuerdos entre personas físicas, si bien de manera puntual y no sistemática", afirma el informe sobre alternativas a la insuficiencia de las pensiones elaborado por el Instituto Santalucía.

Naturalmente, el valor de la venta con reserva del derecho de usufructo será inferior al de la venta de la plena propiedad. La diferencia será inversamente proporcional a la edad de usufructuario: cuanto mayor esperanza de vida tenga, mayor será también el valor del usufructo y menor por tanto la cantidad percibida por la venta. A cambio de poder seguir viviendo en ella y hacerse cargo solo del coste de los suministros, el vendedor vende su vivienda a un precio entre un 20% y un 50% inferior al del mercado, con lo que el comprador se hace con una vivienda más barata que la media del sector.

contador