Menos conservador y más moderado: el perfil del inversor cambia y se enfoca al largo plazo

Los que quieren rentabilidad razonable sin asumir pérdidas caen del 50% por primera vez desde 2009

Irene Hernández
Bolsamania | 05 nov, 2021 06:00 - Actualizado: 10:11
cbinterrogante inversion bolsa

Cambios en el perfil del inversor español. El porcentaje de ahorradores conservadores baja, mientras que los moderados suben. Y todo con el ahorro a largo plazo ganando terreno de forma significativa. Lo que no cambia es el producto preferido: los depósitos, pese a su prácticamente nula rentabilidad. Eso sí, la parte de españoles que ahorra a través de fondos de inversión avanza y marca un récord.

Tras la irrupción del Covid-19, dos tercios de los ahorradores españoles no han cambiado su perfil, mientras que un 25% sí ha adoptado una estrategia de asunción de menos riesgo. La encuesta, presentada por el Observatorio Inverco y realizada por la empresa Front Query, refleja que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador, es decir, aquellos que esperan rentabilidades razonables y no están dispuestos a asumir pérdidas, baja del 50% por primera vez desde 2009.

Eso sí, siguen siendo mayoría al representar el 49%. Mientras tanto, los moderados, aquellos que buscan buenas rentabilidades y son capaces de soportar pérdidas controladas, suben 10 puntos desde 2015, hasta el 43%. Los dinámicos, por su parte, que buscan rendimientos altos y son conscientes de que pueden tener pérdidas importantes momentáneamente, se sitúan en el 8%.

"Desde 2013 se mantiene la tendencia de caída en el porcentaje de ahorradores que considera que tiene un perfil conservador, lo que implica de forma implícita que ha crecido el interés por conocer cómo funcionan los productos financieros, gracias a una mejora general de los niveles de cultura y educación financiera en nuestro país", apunta el presidente del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

El ahorro pensando en el largo plazo (más de tres años) también ha crecido significativamente, pasando en dos años del 35% al 49%. Por perfiles, el 64% de los ahorradores dinámicos invierte a más de tres años, frente al 47% de moderados y el 47% de conservadores.

El estudio muestra que el 44% de los ahorradores españoles ha incrementado su nivel de ahorro durante la pandemia, mostrando una mayor capacidad de ahorro en el caso de las generaciones más maduras. En este escenario, el 40% de los españoles ahorra a través de fondos de inversión, lo que marca un récord, y se sitúa como la tercera opción de inversión para los españoles, por detrás de los depósitos (86%) y los planes de pensiones (54%).

"Si lo analizamos por perfiles, el 56% de los ahorradores dinámicos ahorra en fondos y el 52% de moderados, frente a solo el 27% en el caso de los conservadores, mientras que, en los planes de pensiones, el porcentaje es mucho más homogéneo: 57% en dinámicos, 55% en moderados y 53% en conservadores", destaca Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco.

contador