Luz, seguro, Internet... los recibos crecen y ahogan a las familias con menos ingresos

Casi la mitad de los españoles asegura que sus recibos crecen a un ritmo superior a sus ingresos

Irene Hernández
Bolsamania | 24 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 12:39
recibo luz

La factura de la luz es la que se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar de los españoles. Más aún tras las subidas que registra el mercado eléctrico prácticamente a diario. Pero no es lo único. El seguro del coche o la tarifa de Internet lastran la ya difícil situación de muchas familias españolas. Tanto es así que casi la mitad asegura que sus recibos crecen a un ritmo superior a sus ingresos.

En concreto, así lo afirma un 42% de los españoles, según el Informe europeo de pagos de consumidores de Intrum, que refleja que la incertidumbre económica se ha traducido en un quebradero de cabeza para buena parte de la ciudadanía. La luz, el seguro del coche, el teléfono o la comunidad de vecinos son algunos de los recibos a los que tienen que hacer frente los hogares españoles. Los máximos históricos que han alcanzado parte de ellos en los últimos meses se unen a factores externos como, por ejemplo, el precio de los combustibles, que hacen que las familias cada vez tengan más dificultades para asumir los gastos corrientes, apuntan.

Además, el porcentaje de españoles que reconoce no cumplir con sus compromisos de pago en los plazos establecidos ha aumentado cuatro puntos porcentuales en los últimos 12 meses, alcanzando el 24%, dice este mismo informe. Y es que las familias españolas destinan una medía de 1.345 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares, como indica según un estudio realizado por la consultora AIS Group. Esta cifra representa cerca del 5% del total del gasto medio anual de las familias, frente a algo menos del 4,5% que suponía hace un año, que según la última Encuesta de presupuestos familiares 2020 se cifra en 26.995 euros.

La electricidad es la que roba mayor porción del presupuesto de los hogares de los españoles: casi el 60% de lo que pagamos se va a la factura de la luz, unos 800 euros anuales de media. En lo que concierne al gas, ODS Maps revela que el gasto medio a nivel nacional supera ligeramente los 275 euros.

"Una posible explicación para este incremento es que el volumen global de gastos por hogar se ha reducido en un 10% en el último año, por lo que el peso de los suministros, un bien esencial para el bienestar de las personas, es ahora mayor", señala el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós.

Frente a esto, España se coloca entre los cinco países europeos más cautelosos a la hora de endeudarse. El Barómetro de Bienestar Financiero de Intrum recoge que tres cuartas partes de los españoles reconocen ser más cautelosos de lo normal a la hora de endeudarse, a pesar de los bajos tipos de interés, dada la caída del bienestar financiero.

contador