Las cuentas online ganan en atractivo frente a los productos tradicionales

Ofrecen realizar las mismas gestiones de los bancos de toda la vida pero sin costes

Irene Hernández
Bolsamania | 29 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:36
ep buscarinternet
PIXABAY

Las gestiones bancarias no escapan de las nuevas generaciones ni los cambios en el ritmo de vida. Por ello, cada vez son más las entidades que apuestan por ofrecer a sus clientes alternativas puramente digitales, como las cuentas online. La introducción en el mercado de las denominadas fintech ha animado también a los grandes bancos a ofertar cuentas por las que únicamente se opera a través de internet. Una operativa que tiene numerosas ventajas frente a las tradicionales.

Unos puntos a favor que no solo tienen que ver con el ahorro de tiempo. Otra de las características de estos productos es que son gratuitos, sin ningún coste ni comisión para el cliente. Y esto, con la posibilidad de realizar las mismas gestiones que ofrecen los bancos y cuentas de toda la vida.

De hecho, tras la aparición de plataformas que combinan las finanzas con la tecnología han surgido también nuevos bancos cuyo funcionamiento es totalmente digital. Las grandes entidades, por su parte, han sabido adaptarse a las exigencias del mercado y han creado filiales que permiten operar completamente a través de internet. Incluso estos mismos bancos ofrecen ya cuentas online.

La elección de una cuenta online puede llevarnos a ahorrar una cantidad que alcanza los 200 euros anuales

Abrir una cuenta de este tipo es tan sencillo como acceder a la página web o aplicación del banco, hacerse una fotografía o videollamada o presentar la cuenta de otra entidad en la que el cliente sea titular, además de un documento de identidad. Tras esto, se llevará a cabo la firma del contrato mediante un mensaje de texto o a través de una firma digital. En cuestión de minutos la cuenta estará activa.

Ahora, no hay banco que no promocione las ventajas de llevar a cabo una operativa online. Esta elección "puede llevarnos a ahorrar una cantidad que, en algunas ocasiones, puede llegar a alcanzar los 200 euros anuales". "Además, no solo ahorraremos, sino que ganaremos en tranquilidad, ya que no tendremos que preocuparnos puesto que no tiene costes", asegura el comparador Helpmycash.

¿QUÉ OFRECEN LOS BANCOS?

Entre las cuentas de este tipo disponible en los principales bancos se encuentra la Cuenta Online BBVA Sin Comisiones. Es completamente gratuita y no exige ninguna condición. Incluye, además, una tarjeta de débito. Otra es la Cuenta Zero 123 de Banco Santander, también digital y sin comisiones a cambio, eso sí, de mantener unos ingresos mensuales, domiciliar recibos y utilizar las tarjetas.

Por su parte, Caixabank ofrece este producto a través de su filial Imaginbank. No tiene comisiones siempre que las gestiones se lleven a cabo a través de la aplicación del banco. Mientras que Bankia ha sido la última en unirse con el lanzamiento hace unos días de la Cuenta ON Nómina. De la misma manera, está exenta de costes siempre que se opere desde su página web, su aplicación o en cajeros. También incluye una tarjeta de débito y otra de crédito gratuitas.

"El cambio ha llegado y las fintech obligarán a que el sector de las finanzas tradicionales evolucione"

En cuanto a las cuentas online remuneradas, dentro de la banca tradicional solo pueden encontrarse en Ibercaja y Abanca. La primera entidad tiene la [email protected], que además de no tener comisiones da una rentabilidad del 0,02%. Mientras, la Cuenta Clara ofrece una remuneración del 0,05%, que puede llegar hasta el 0,15% si se tiene unos ingresos mensuales de al menos 1.500 euros. Destaca que la cuenta de Abanca bonifica con 150 euros a los clientes que contraten esta cuenta y domicilien su nómina.

Fuera de las opciones a través de internet que ofrecen las entidades tradicionales, existen los bancos cuya presencia es principalmente online como Wizink, Evo Banco, ING, Self Bank o Pibank. Estos, junto con las fintech "han revolucionado el sector bancario". A las ventajas ya comentadas se une la seguridad puesto que estas entidades también tienen licencia y están obligadas a cumplir con ciertas normativas, como adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos.

La banca tradicional "ha ido perdiendo el monopolio de forma progresiva", pero no del todo, puesto que "las entidades a pie de calle siguen teniendo la confianza de la población de determinada edad". Aunque "el cambio ha llegado y las fintech obligarán a que el sector de las finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas, evolucione", "la verdadera amenaza" de la banca tradicional "no son las fintech, sino los nuevos hábitos de los consumidores", apuntan desde Helpmycash.

contador