Los jóvenes españoles no invierten, pero son los que más ahorran de la zona euro

El ahorro medio de los que tienen entre 20 y 35 años se sitúa por encima de los 188 euros

Irene Hernández
Bolsamania | 29 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:24
pobre-joven-560x369

Los jóvenes españoles no invierten, sin embargo, y pese a la creencia dominante, sí que ahorran. Es más, son los que más lo hacen de toda la zona euro. Con un ahorro medio por encima de los 188 euros mensuales, en Europa, únicamente los superan los jóvenes de Reino Unido.

La generación de españoles de entre 20 y 35 años "es bastante más ahorradora y más consciente sobre su futuro financiero que lo que marca el mito popular". En Europa, solo los británicos consiguen ahorrar más que los españoles, 199,48 euros al mes frente a 188,77 euros. Por detrás se sitúan los jóvenes de Alemania, con 172,24 euros, y los de Francia, con 163,87 euros al mes.

Dentro del territorio nacional, los barceloneses son los que más ahorran cada mes, mientras que los alicantinos se sitúan en la cola. Así se recoge en el informe 'Millennials Savings Report 2019' elaborado por la entidad de servicios financieros Revolut.

Aunque la cosa cambia si se comparan las capitales europeas. Aquí, Madrid es superada por otras como Berlín, donde los jóvenes consiguen ahorrar 297 euros mensuales, Londres, 294 euros, Roma, 201 euros, o París, 198 euros. Por detrás de los madrileños, que logran un ahorro medio de 153 euros al mes, se sitúan capitales como Atenas, con 142 euros, Dublín, con 133 euros, o Lisboa, con apenas 80 euros mensuales.

También el ránking es distinto si se tiene en cuenta el porcentaje de la población con esta edad que ahorra. En España, lo hace el 60%, cuatro puntos por debajo del 64% de jóvenes europeos.

Frente a este ánimo por el ahorro, invertir se convierte en la asignatura pendiente de la juventud. Según el estudio, la mayoría de los jóvenes tienen aversión al riesgo, ya que casi el 50% se muestra conservador. Mientras, un 35% tiene una tolerancia moderada y solo un 18% estaría dispuesto a asumir riesgos elevados. "Esta generación es sorprendentemente conservadora" y "tres cuartas partes dicen que prefieren la seguridad sobre el rendimiento de la inversión", afirma el informe Breaking the millennials myth de la gestora francesa Natixis recogido por el comparador financiero HelpMyCash.

contador