Los intereses fijos se disparan: "Apostar por este tipo de hipoteca es un tanto prohibitivo"

El diferencial de los préstamos variables ha caído de forma inversamente proporcional al de los fijos

Irene Hernández
Bolsamania | 25 ene, 2023 06:00 - Actualizado: 12:18
cbtasa interes alcista1

No hay más que mirar los datos para darse cuenta de que el arreón que tuvo la contratación de hipotecas a tipo fijo ha decaído. De hecho, cada vez se contratan menos, a favor de las hipotecas variables. Y el alza del euríbor es un motivo más para ello. La mayoría de las entidades ha encarecido el diferencial fijo, con lo que optar por un préstamo de este tipo, con las mayores subidas esperadas del índice, no es una buena decisión para el consumidor.

"Apostar por este tipo de hipoteca se antoja un tanto prohibitivo a estas alturas". Así lo creen en el intermediario Hipoo, donde destacan que, "junto con las hipotecas mixtas, las variables se han erigido como las más competitivas del mercado". Solo hay que ver la vuelta de tuerca que han sufrido los tipos variables, cuyo diferencial ha caído de forma inversamente proporcional al de las hipotecas fijas.

Por ello, mandan un aviso a los que estén pensando contratar ahora una hipoteca. "En el largo plazo, y atendiendo a los valores históricos del euríbor, tendrán una mayor rentabilidad económica los hipotecados a tipo variable sobre los hipotecados a tipo fijo a día de hoy, debido a que estos últimos están firmando sus préstamos actualmente al 3% o al 4% de interés, en el mejor de los casos".

Sin embargo, por norma general las personas que van a contratar una nueva hipoteca en la actualidad ostentan una mentalidad con tintes cortoplacistas. "Es algo muy normal en la actualidad, dado que la inmediatez es la que reina en el día a día y no se suele promover una visión a futuro. En muchas ocasiones la gente cree que el euríbor actual va a ser el que perdure hasta el final del préstamo, por lo que se genera un sentimiento de rechazo, inseguridad e incertidumbre sobre la contratación de una hipoteca variable".

Pero, a la larga, aseguran que unos tipos fijos como los actuales, que oscilan entre el 3% y el 4%, van a ser mucho más caros que los tipos variables", expresa su experto hipotecario Miguel Rienda.

Con un euríbor diario estabilizado ya por encima del 3%, se espera que las nuevas hipotecas constituidas a tipo fijo pierdan completamente su competitividad en 2023, salvo contadas excepciones, según afirma el responsable de Análisis Hipotecario de la plataforma, Rafael Moral. Respecto al tipo variable, cree que será un tipo de financiación a valorar durante 2023, principalmente por la esperada bajada del euríbor hacia finales de año. Por último, opina que el tipo mixto será "una opción muy a tener en cuenta mientras el euríbor siga con su tendencia alcista". Debido, sobre todo a la seguridad que aporta su parte fija y la posibilidad de beneficiarse de un euríbor menor que el actual en su parte variable.

Una visión similar es la que aportan desde la plataforma Trioteca. Su CEO, Ricard Garriga, anticipa una "competitividad de precios abrumadora en la oferta de hipotecas variables, a tipos de entre 0,5% y el 0,8% más euríbor, mientras que las hipotecas fijas se estabilizarán entre el 4 y el 5% TIN, algo por encima del euríbor". No obstante, remarca que en 2023 el mercado será muy dinámico, con movimientos constantes, "y será posible encontrar ofertas muy concretas y puntuales con tipos de interés por debajo del euríbor, de entre el 2 y 3% TIN".

contador