ING: "La burbuja del alquiler turístico se desinflará el próximo año"

Según los expertos reunidos por el banco para presentar su herramienta 'Elige bien tu barrio'

Sergio García
Bolsamania | 13 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 08:57
ep alquiler turistico 20180619124002
Alquiler turístico.CEDIDA

El alquiler turístico y su burbuja se desinflarán "en los próximos 12 o 15 meses". Así lo ha afirmado Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, durante la presentación del servicio 'Elige bien tu barrio' de ING.

Una afirmación que ha sido respaldada por Alejandro Delgado, responsable de las finanzas del Consejo de la Juventud de España, que anticipa que esta burbuja está destinada "a explotar" porque el propio mercado se regulará a sí mismo.

A su vez, Ezequiel Domínguez, otro de los panelistas y coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que el fin de la vivienda turística "dará pie a un alquiler de viviendas más permanente".

Y dentro de ese alquiler permanente, un estudio de ING destaca las ciudades a las que más porcentaje de renta dedican sus habitantes para pagar las viviendas.

Una estadística liderada por Barcelona y Madrid, en las que se dedica un 39,19% y un 33,56% de la renta, respectivamente. En otras grandes ciudades de España como Bilbao, Sevilla y Valencia, se dedica un 28,9%, 28,09% y 27,85%.

ELIGE BIEN TU BARRIO

ING ha aprovechado la coyuntura para presentar su herramienta llamada 'Elige bien tu barrio', disponible para todo tipo de público independientemente de que sea o no cliente de este banco.

A través de ella, se puede seleccionar una serie de variables para buscar e identificar los barrios que más se adaptan a sus usuarios más allá del propio presupuesto (aquellos en los que más solteros haya, con una mejor oferta de cultura y ocio, más colegios y universidades, con una mayor cercanía al transporte público...)

Una iniciativa que ensambla con otra lanzada por BBVA en mayo de 2018 llamada 'BBVA Valora View'. Esta 'app' fue lanzada por el banco utilizando también la tecnología del 'Big Data'. ¿Su mayor atractivo? Que permitía ver una vivienda en venta o alquiler sin necesidad de entrar a ella.

contador