La hostelería lidera el auge de los pagos digitales: la tarjeta y el móvil, los favoritos

Un estudio de 'TheFork' revela que cada vez más consumidores requieren estas modalidades de pago

Victoria Cobian
Bolsamania | 03 abr, 2022 06:00
pago tarjeta

En un momento de auge de la digitalización, son muchos los negocios que están llevando a cabo una transformación para adaptarse a los nuevos recursos incorporando más tecnología en el día a día. El principal objetivo es ofrecer mejoras y permitir mayores facilidades a los clientes. Ejemplo de ello son los pagos digitales y los nuevos servicios incorporados en la venta offline que presentan un crecimiento exponencial en los últimos años.

Un estudio sobre tendencias en el comercio local enmarcado en la campaña Shop Small de American Express revela que un 96% de encuestados cree que uno de los factores que ha influido en la fuerte aceleración del uso de los pagos a través de sistemas digitales ha sido el estallido de la pandemia. La llegada del Covid-19 ha provocado que los consumidores sean cada vez más digitales. Además, un 35% de la muestra del estudio, señala que lo ve como el medio más seguro ya que disminuye la manipulación de monedas y billetes, reduciendo el riesgo de contagio.

Según el informe, elaborado en colaboración con la plataforma de reservas en Europa, TheFork, uno de los sectores en el que más se ha extendido la tecnología es en el de la hostelería. Cada vez son más los sistemas de pago que están implantándose para poder dar respuesta a las necesidades del consumidor. El estudio revela que un 58% de los comensales siempre utilizan el pago digital en los restaurantes, siendo la tarjeta de crédito (46%) y el pago a través del móvil (25%) los más utilizados. Tan solo un 8% responde que todavía paga en efectivo.

En cuanto al tipo de servicio que actualmente tienen disponibles en su negocio, la mayoría de los restaurantes tienen implantado el pago 'contactless' con tarjeta de crédito (99%) y móvil (72%), seguido del servicio TheFork PAY (53%), un sistema de pago móvil con la que los clientes pueden pagar la cuenta directamente desde su aplicación, y otros como Bizum (26%) y tarjetas regalo digitales (13%).

Desde la plataforma de reservas se hace hincapié en que esta digitalización del sector de la restauración es muy necesaria en el camino hacia la recuperación, ya que aporta cantidad de beneficios al negocio. La mayoría de los hosteleros encuestados por TheFork (88%) afirman que los pagos digitales y las nuevas tecnologías son un elemento clave para la buena marcha del comercio e impactan directamente en la rentabilidad de los mismos por los múltiples beneficios que ofrecen. La rapidez y la optimización del servicio es lo más requerido por los clientes y lo más ventajoso para el propietario por su ayuda en una gestión eficaz y un control de ingresos.

Además, presentan una mejora de la imagen ya que el restaurante demuestra que está en constante actualización y contribuye a una atracción mas amplia de clientes, para los que el pago digital es un requisito hoy en día.

En este sentido, el estudio muestra que cada vez son más los consumidores que reclaman este tipo de facilidades y los restaurantes coinciden en que, del total de los pagos que reciben los restaurantes a la semana, más de la mitad vienen a través de servicios digitales.

contador