Hipotecas fijas y mixtas más caras, ¿y las variables?: novedades de la banca en febrero

Algunas entidades se lanzan cobrar comisiones por la amortización anticipada de la hipoteca

Irene Hernández
Bolsamania | 09 feb, 2023 06:00 - Actualizado: 11:40
ep imagen de archivo de viviendas
EUROPA PRESS - Archivo

Febrero ha venido con cambios en el mercado de hipotecas. Los bancos deciden encarecer los préstamos fijos y mixtos, mientras que los que tienen un interés variables prácticamente se mantienen en pleno subidón del euríbor y con el Banco Central Europeo (BCE) sin estar dispuesto a pisar el freno en la subida de tipos.

Ibercaja, por ejemplo, ha encarecido el tipo de interés de su hipoteca fija para un plazo de hasta 25 años, pasando del 2,95% al 3,1%. Además, ha subido el tipo fijo de su hipoteca mixta del 2,45% al 2,55%, mientras que el tipo variable sigue en euríbor más 1,1%.

Por su parte, Caja de Ingenieros ha subido su interés a tipo fijo para un plazo de hasta 30 años, del 3,2% al 3,45%. En su hipoteca mixta, el tramo fijo sube del 3% al 3,25%, mientras que el tramo variable se mantiene en euríbor más 0,75%. Triodos Bank rebaja su hipoteca variable a euríbor más 1,42%, frente al 2,47% en que la comercializaba antes.

Hay que tener en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio al inicio es del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,8% para las de tipo fijo.

El euríbor cerró enero en el 3,337%, frente al 3,018% del mes anterior, como confirmó el Banco de España. Un año antes, en enero de 2022, el valor del euríbor era del -0,477%. Según el especialista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, "es muy probable que el euríbor se sitúe entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre de 2023 o a principios del segundo". Por lo tanto, las hipotecas variables ligadas a este índice continuarán encareciéndose.

Otro de los cambios que se han notado este mes es que algunas entidades se han lanzado a imponer comisiones por la amortización anticipada del préstamo. Es el caso de Evo Banco, que en su hipoteca fija cobra el 2% sobre el importe adelantado. El mismo movimiento ha llevado a cabo MyInvestor. En su hipoteca fija exige el 2% y en su hipoteca variable cobra el 0,25% si la amortización se hace durante los primeros tres años o el 0,15% si ocurre en los 15 primeros años. En ambos casos, la comisión es efectiva si la suma de los adelantos realizados durante un año natural equivalen a un 25% o más del importe que quedaba pendiente.

"Ante las rápidas subidas de los tipos registradas desde el pasado verano y el consecuente encarecimiento de las cuotas hipotecarias a tipo variable, el número de familias que buscan refugiarse en la tranquilidad de tipos fijos o mixtos no para de aumentar", señala Juan Villén, director general de idealista/hipotecas. Añade que, "a pesar de que muchas entidades son reacias a conceder nuevos préstamos a tipo fijo o los ofrecen a tipos muy elevados, este tipo de hipoteca sigue siendo la más frecuente entre las nuevas firmas. Desde el comienzo de la escalada de los tipos en el mes de julio ha renacido el tipo mixto como la fórmula elegida por muchas familias para obtener financiación a precios más bajos y estables durante un periodo inicial de años, para protegerse de la incertidumbre actual".

Citando los últimos datos del INE, el 34,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable, lo que supone el porcentaje más alto desde junio de 2021, mientras que el 65,4% se firma a tipo fijo, lo que deja su contratación en mínimos desde junio de 2021.

contador