¿Hipotecas fijas al 1%? La estrategia de los bancos para ganar clientes que tiene truco

Las ofertas lanzadas por las entidades en las últimas semanas coinciden en una cosa: la vinculación

Irene Hernández
Bolsamania | 01 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 12:07
ep hipoteca
PIXABAY

¿Están de moda las hipotecas fijas? Con el euríbor ahondando en mínimos cada vez más, los bancos llevan un tiempo lanzándose a intentar conseguir que el cliente se enamore de estos productos para ganar rentabilidad. En esta estrategia, algunas entidades comercializan créditos para la compra de una vivienda con un interés fijo del 1%. Aunque a priori la oferta suena suculenta, basta con leer la letra pequeña para darse cuenta de que tiene truco.

Las hipotecas fijas con intereses tan bajos suelen coincidir en dos cosas: exigen vincularse contratando otros productos y están condicionadas a un periodo de amortización corto. En el primero de los casos, para beneficiarse de esta oferta es necesario contratar un seguro de vida, otro de hogar y, en ocasiones, tener un plan de pensiones con la entidad. "Y todo ello encarece en mayor o menor medida la hipoteca", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.

De hecho, calculan que una hipoteca con un interés más alto, pero sin vinculación podría salir unos 4.000 euros más barata que otra que a primera vista pueda parecer una buena oferta. Por ello, al comparar varias hipotecas es imprescindible calcular también a cuánto asciendo el coste de contratar determinados productos adicionales.

Por otro lado, las hipotecas fijas con un interés tan bajo suelen aplicarse a un periodo de amortización de hasta 15 años y, aunque con un plazo corto se ahorrarían intereses, "no hay que perder de vista que las cuotas serían más altas", aseguran, con lo que recomiendan escoger la mejor oferta con el plazo más corto que nos podamos permitir, una combinación que podría no ser compatible con las ofertas de hipotecas fijas al 1%.

Tampoco conviene perder de vista las comisiones. Aunque algunos bancos están empezando a eliminar la de apertura, otros llegan a cobrar el 1% sobre el capital prestado. También es importante conocer cuál es la comisión por amortización anticipada por si en algún momento se decide devolver parte del capital antes de tiempo. Además, hay hipotecas que incluyen una penalización por cambiarnos de entidad, la llamada comisión por subrogación, mientras que si en algún momento se desea modificar las condiciones de financiación, hay que conocer si la hipoteca cuenta con una comisión por novación. En el caso de que el préstamo incluya esta penalización, habrá que abonar la cuantía correspondiente.

LA PANDEMIA CAMBIA LAS HIPOTECAS

Hipotecas más baratas o un endurecimiento de los requisitos son algunos de los cambios que la pandemia del Covid-19 ha traído al mercado hipotecario. Desde marzo se viene apreciando una bajada de los tipos de interés de las hipotecas que ha afectado en mayor medida a los préstamos a tipo fijo.

Por otra parte, la incertidumbre económica que rodea a las familias genera desconfianza en el departamento de riesgos de los bancos y, como consecuencia, la aprobación de los crédito es más selectiva. Esto hace que las entidades financieras miren con lupa la situación laboral de los solicitantes y desde hace unos meses analizan en qué medida afecta la crisis del Covid-19 el sector al que pertenece la empresa en la que trabaja el cliente.

Pero no son los únicos cambios. Dentro de la guerra hipotecaria que libran los bancos, el lanzamiento de hipotecas para subrogación es una de las estrategias más repetidas. Es más, algunas entidades ya ofrecen abiertamente la posibilidad de contratar una hipoteca nueva para cancelar la actual y con la ventaja de negociar todas las condiciones desde cero.

contador