El Gobierno condena a pérdidas de 7.000 millones al sector tras prohibir las rebajas

Caos entre Sanidad y Comercio tras la confusión desatada por el último BOE publicado

Sergio García
Bolsamania | 15 may, 2020 06:00
ep rebajas
Rebajas.GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El Gobierno prohíbe finalmente las rebajas en tiendas físicas. Así lo ha afirmado rotundamente Sanidad, después de que Comercio matizara sus intenciones publicadas en el BOE del pasado sábado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez condena así al sector a pérdidas de más de 7.000 millones de euros.

Así lo asegura Acotex, la principal patronal textil de España, en sus últimas previsiones.

Estas proyecciones estiman que, por perder los dos primeros meses de las rebajas de la temporada primavera-verano en tienda física, los comercios afrontan una caída en ventas del 70% en el primer mes y del 50% hasta final de año.

Según se indicaba en el BOE, la nueva medida se aplicaba en todos los territorios que se encuentren en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo.

En estos territorios estaba permitida, la reapertura de comercios con cita previa y acatando las restricciones del aforo limitado, recayendo en los propios establecimientos la decisión o no de llevar a cabo rebajas.

Desde Acotex explicaban a estos establecimientos los criterios sobre cómo anticipar si las rebajas van a poder crear o no aglomeraciones y, por tanto, ir en contra de la ley: por el tipo de acción comercial, por los productos que se están ofertando, por la forma en la que se han desarrollado las rebajas en otras ocasiones, por la falta de medios para controlar posibles concentraciones de personas y por la localización del establecimiento o su distribución interior.

CONFUSIÓN EN LAS COMPAÑÍAS

La falta de coordinación entre Ministerios ha empujado a Anged (Asociación Nacional de Grandes Superficies que engloba a colosos como Media Markt, El Corte Inglés e Ikea) a pedir explicaciones al Gobierno. "La cuestión sobre las promociones y rebajas en las tiendas que ya pueden abrir genera si cabe más incertidumbre", ha lamentado el organismo en declaraciones a Europa Press.

Desde Anged aseguraron a Bolsamanía que están más que preparados para velar por la seguridad de los compradores y evitar las aglomeraciones tan temidas por el Ministerio de Salvador Illa. La patronal insiste en que los establecimientos de los grandes comercios a los que representa están "en perfectas condiciones de cumplir desde el primer día las condiciones de seguridad, prevención y control de aforo".

LAS REBAJAS ONLINE SE SALVAN

Hasta conocerse la rectificación del Gobierno, las rebajas online se presentaban como el único gran salvavidas de los grandes comercios. El BOE no estipulaba limitación alguna sobre fechas a las que estos deben adherirse, lo que ha suscitado la reacción del pequeño comercio y revivido la eterna lucha entre David y Goliat.

Los autónomos y pequeños empresarios han reclamado, a través de asociaciones como UPTA, que las rebajas online se permitan solo a partir del 15 de agosto para amortiguar así el daño que se espera en un pequeño comercio ya de por sí apaleado por la crisis del coronavirus.

contador