El gasto con tarjeta se frena en todos los sectores, excepto en las grandes superficies

Las compras con tarjeta fueron un 71% mayores que las efectuadas en junio de 2019

Irene Hernández
Bolsamania | 12 jul, 2022 06:00
ep archivo   un cliente paga con tarjeta visa en un comercio
VISA - Archivo

El gasto en compras con tarjeta se frenó en junio, y lo hizo en todos los sectores, salvo en las grandes superficies. A esta desaceleración contribuyó tanto el canal presencial como el online, pero la ralentización fue más acusada en las transacciones con tarjetas extranjeras que españolas. Sin embargo, las compras con tarjeta fueron un 71% mayores que las efectuadas en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

La utilización recurrente de la tarjeta como medio de pago impulsó las compras con tarjeta en junio. Así, las transacciones por comercio crecieron el 14% interanual. Sin embargo, el menor avance del tique medio (3%) y del número de establecimientos (14%) restaron dinamismo al gasto, según se refleja en el estudio sobre la evolución del gasto con tarjeta en España en tiempo real y alta definición elaborado por BBVA Research.

Concretamente, las compras con tarjeta aumentaron el 34% interanual en junio (frente al crecimiento del 42% en mayo). Tanto el canal presencial (25%) como el no presencial (53%) contribuyeron a la desaceleración interanual del gasto, que fue más acusada en las transacciones con tarjetas extranjeras (124%) que españolas (26%)

El peso de las transacciones no presenciales en la cesta de la compra con tarjeta se mantuvo en el 34%, 4 puntos más que en junio de 2021.

Por sectores, el número de transacciones aumentó en todos, aunque a menor ritmo que en mayo. Sin embargo, el incremento del gasto se moderó en todos ello, excepto en las grandes superficies. La desaceleración fue mayor en los que comercializan servicios, sobre todo, turísticos, mientras que el avance de las compras de bienes de primera necesidad se estabilizó, pero el de artículos de equipo personal, como moda y belleza, perdió impulso

El crecimiento del importe medio de compra en las actividades asociadas a desplazamientos (transporte, viajes y alojamiento), grandes superficies, equipamiento del hogar y moda compensó el descenso en las restantes.

En comparación con el mismo mes de hace tres años, cuando ni se vislumbraba la pandemia, las compras con tarjeta fueron en junio un 71% mayores y tanto el gasto presencial como el no presencial superaron los niveles prepandemia, en línea con lo sucedido desde marzo. La entidad destaca el incremento de las operaciones no presenciales con tarjetas españolas, que triplicaron las cifras de junio de 2019.

Por su parte, el indicador CaixaBank de consumo recoge que, en el conjunto del segundo trimestre de 2022, el crecimiento del gasto con tarjetas españolas respecto al mismo periodo 2019 fue del 13%, lo que supone 3 puntos porcentuales por encima del dato del primer trimestre del presente ejercicio. "La mejora se produjo sobre todo en el gasto presencial y, en concreto, en comercios relacionados con el turismo, el ocio y la restauración y el retail. La principal razón de la mejora es el levantamiento de las restricciones asociadas a la variante ómicron y, en el caso del retail, también a un cierto alivio en los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales", explican.

No obstante, y pese a esta mejora, el contexto económico ha estado condicionado por las presiones inflacionistas y la guerra en Ucrania. "Estos factores han deteriorado la confianza de los consumidores", apunta el indicador, que prevé los niveles significativamente inferiores a los observados hasta febrero de 2022 "persistirán en las próximas semanas debido a la subida de precios, el aumento de los tipos de interés y a la incertidumbre asociada al devenir de la situación económica".

Eso sí, también estima una campaña turística de verano muy positiva, con unos consumidores dispuestos a deshacer parte del ahorro embalsado que se generó a causa de las restricciones.

contador