La falta de educación financiera afecta al bolsillo: impide el ahorro en plena crisis

Este 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera bajo el lema 'Finanzas responsables'

Irene Hernández
Bolsamania | 05 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 09:43
credito prestamo banco dinero interes

Es un hecho que los españoles suspendemos en materia de educación financiera, pero al falta de estos conocimientos y sus consecuencias se hacen más evidentes aún en tiempos de crisis económica como esta, provocada por la pandemia del Covid-19. Este déficit tiene consecuencias en el bolsillo de los ciudadanos, ya que impide tomar buenas decisiones en materia de ahorro. Este lunes 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera bajo el lema 'Finanzas responsables'.

El 69% de los españoles afirma que no invierte nada al mes pero, entre los que no invierten, más del 20% reconoce que lo haría si tuviera más conocimientos e información sobre finanzas, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que se muestran más temerosos al respecto (39%). De hecho, el 31% de los que no invierten aseguran que se debe al miedo de correr riesgos con su dinero.

Por el contrario, del 31% que afirma invertir de forma periódica, tan solo tres de cada diez lo hace a través de plataformas online, ya que requiere un alto conocimiento financiero para poder realizar este tipo de transacciones con éxito y sin asesoramiento. Así se desprende de un estudio desarrollado por el comparador financiero Rastreator.

De hecho, debido a ese desconocimiento, son muchos los que recurren a ayuda profesional para contratar productos financieros como hipotecas (53%), planes de pensiones (48%) o préstamos o créditos (47%). En el caso de productos financieros más complejos, como es el caso de la contratación de una hipoteca, el 68% de los encuestados considera que es un proceso complicado y el 56% asegura que no tiene suficientes conocimientos sobre los tipos de hipotecas que hay en la actualidad en el mercado. Además, el 41% de los encuestados afirma que no sabe qué gastos conlleva la compra de una casa y contratación de hipoteca.

La falta de educación financiera también añade complejidad a la hora de entender las facturas de los suministros del hogar. Es más, este es uno de los principales motivos de la falta de interés por el ahorro en el recibo de la luz. En este sentido, un 80% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero el 60% asegura que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías. El 77% de los españoles afirma que cambiaría si su compañía subiera los precios pero el 56% sostiene que no entiende la factura y más de la mitad (63%) no sabe qué tipo de contrato tiene ni la potencia que tiene contratada. Ante esta falta de conocimiento, la probabilidad de no tener contratada la tarifa que mejor se adapta a lo que necesitan puede suponer un gasto innecesario cada mes, añaden desde el comparador.

INVERSIÓN Y PRODUCTOS FINANCIEROS

El mundo de las finanzas y las inversiones no son un terreno sencillo. El miedo a las pérdidas económicas junto con la falta de conocimiento en inversiones son las principales razones por las que los españoles deciden no invertir, según reflejan los datos recogidos por la fintech Peaks, que cifran en un 57% el porcentaje de encuestados que afirma que estarían dispuestos a invertir si tuvieran un mayor conocimiento sobre inversiones.

Pero no solo eso. El no disponer de suficientes conocimientos provoca un aumento de inseguridad respecto al sector financiero: casi la mitad de los españoles no se fía de las ofertas en sus productos. La fintech de asesoramiento Micappital ha realizado una encuesta en la que pregunta sobre la reacción del usuario a la llamada de su banco para ofrecerle algo. El 46% de los participantes respondió "escucho, pero no me fío", y un 27% eligió la opción "no escucho la oferta, cuelgo". Solo un 15% admitió escuchar con atención la oferta, mientras que un 12% directamente respondió que no coge las llamadas de su banco.

contador