Los españoles no recortan en gasto: se les va el 34% del sueldo en las compras de Navidad

Ropa, juguetes, dulces y electrónica se llevan la mayor parte del presupuesto en estas fechas

Irene Hernández
Bolsamania | 24 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:39
ep reunion familiar en navidad
IMEO - Archivo

Más de la mitad de los españoles espera, al menos, mantener el mismo gasto del año pasado en las compras de Navidad, una época en la que tiene lugar un importante pico de consumo. De hecho, España se sitúa como el cuarto país que más presupuesto destinará a estas fechas, con cada ciudadano destinando alrededor del 34% de sus ingresos mensuales.

Nuestro país escala así cuatro posiciones en la lista, gracias a que el gasto previsto para celebrar la Navidad "aumenta notablemente" en comparación con el de 2018, cuando los españoles pensaban emplear un 22% de sus ingresos, y superando al 25% que destinará la media global, según los datos recogidos por el proveedor de banca móvil y préstamos Ferratum.

En cuanto a la finalidad del gasto, la ropa representa el 13% del ingreso disponible de una familia, seguido de los dulces (12%) y los juguetes (11%). Prácticamente la mayoría de los encuestados reconoce su predilección por la moda, ya que doce países gastan la mayor parte del dinero en ropa durante las navidades.

Por canales, el consumo electrónico representa el 18% de las compras realizadas por los españoles durante las navidades, un porcentaje que se coloca ligeramente por debajo de la media. Eso sí, la gran mayoría utilizará la banca online para sus transacciones, así como la tarjeta para abonar sus compras durante los viajes.

"Navidad es una de las épocas en las que más dinero invierten los españoles, por lo que es un indicativo bastante fiable de nuestro bienestar financiero y un medidor de la confianza de los consumidores en la coyuntura económica. Este año, la gran mayoría apuesta por mantener el mismo nivel de gasto, lo que refleja que nuestra situación financiera ha sido bastante estable", señalan desde Creditea.

Además, destacan que un 18% de los encuestados ha financiado o estaría dispuesto a financiar sus compras navideñas, un dato que sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados. Entre ellos, el 20% pediría 1.000 euros o más, mientras que el 80% necesitaría menos de 1.000 euros. Esto es "un recurso que puede ser muy útil en momentos puntuales, aunque, si se va a solicitar un préstamo, es importante recurrir a compañías que practiquen el préstamo responsable para poder gestionar la deuda con tranquilidad y no endeudarse en exceso", concluyen.

NO DEJAR LA CUENTA BAJO CERO

Muchos consumidores son "previsores y pasan el último trimestre guardando como hormiguitas para no llegar con lo justo a diciembre, mientras que la mayoría usa la paga de Navidad en estos menesteres". "No podemos escapar al gasto navideño, a no ser que nos escondamos en una cueva, por lo que toca aflojar la cartera de nuevo". Es lo que afirman en Self Bank, quienes creen que la mejor forma de afrontar los gastos de Navidad es hacerlo "con cabeza".

Esto es, hacer un presupuesto para tener claro qué gastos vamos a afrontar y de cuánto disponemos. "En el presupuesto hay que primar los gastos obligatorios de los accesorios. Todo lo que se pueda ahorrar, hay que hacerlo". Además, una buena idea de tirar del reciclaje, es decir, utilizar todo lo que se pueda de años anteriores.

Cuidado con el "por si acaso". Uno de los ámbitos en los que se va más dinero es la alimentación, debido a las grandes celebraciones para las que hay que llenar bien la nevera. Aquí, el problema suele ser que al final acaba sobrando comida, con lo que desde la entidad aconsejan comprar solo lo que realmente se va a necesitar y mirar las ofertas antes de ir al mercado "porque en estos días los precios se inflan".

contador