¿Eres pensionista y esperas la paga extra de verano como agua de mayo? Esto te interesa

Se espera que los pensionistas reciban este dinero a finales de mayo o principios de junio

Ángela Martín
Bolsamania | 24 may, 2021 06:00 - Actualizado: 10:22
ep archivo   un pensionista descansa en un banco de un parque de madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La llegada del verano está cada vez más cerca. Con el buen tiempo también llegan la paga extra de los pensionistas. Este año ofrece la novedad de subidas tanto en las pensiones contributivas como en las no contributivas, si bien se prevén cambios mayores en un futuro no muy lejano, según anunció el ministro José Luis Escrivá respecto a la reforma de las pensiones, puesto que será la última vez que éstas se revaloricen según un decreto ley. A partir de 2022 la revalorización de pensiones se realizará en función del IPC del año anterior.

Esta paga extra se corresponde con la división en 14 pagas de la subvención, es decir, 12 pagas correspondientes a cada mes del año y dos adicionales, en verano y en invierno. Se espera que los pensionistas reciban este dinero a finales del mes de mayo o durante los primeros días de junio.

Sin embargo, es necesario recordar que, si la jubilación viene derivada de un accidente de trabajo, el cobro de la misma se divide en 12 pagos anuales, en lugar de 14. Esto no quiere decir que las pagas extras se eliminen, sino que pasan a prorratearse, es decir, que la cuantía correspondiente a cada paga extraordinaria se divide en cada una de las 12 pagas del año. Esto también ocurre en las pensiones de jubilación derivadas de enfermedad profesional.

¿CUÁNTO DINERO COBRARÉ?

La cuantía de la paga extra será igual a la que recibe habitualmente un pensionista en un mes normal. Así, aquellas personas que hayan visto revalorizada su pensión, también lo podrán observar en la cuantía de la paga extraordinaria de verano.

En primer lugar, hay que diferenciar entre las pensiones contributivas y las no contributivas. Las primeras se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado. Por su parte, las no contributivas se conceden a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que sufren algún tipo de carencia.

Las pensiones contributivas han subido un 0,9%, mientras que las no contributivas se han incrementado en un 1,8%, por lo que las cuantías medias han aumentado entre 2 y 11 euros, dependiendo de cada prestación. Por otro lado, también ha aumentado la cuantía máxima (2.707,49 euros) y la cuantía mínima de las pensiones, que en este segundo caso quedan así:

- Para menores de 65 años con cónyuge a cargo es de 797,90 euros, para personas con cónyuge no a cargo es de 609,60 euros, y sin cónyuges es de 645,30 euros.

- Para el grupo de edad de 65 años o más con cónyuge a cargo es de 851 euros, mientras que si se tiene cónyuge no a cargo es de 654,60 euros, y para personas sin cónyuges de 689,70 euros. Además, los que poseen incapacidad temporal de gran invalidez tienen pensiones mínimas de 1.276,50 euros con cónyuge a cargo, 981,90 euros con cónyuge no a cargo y 1.034,60 euros al mes sin cónyuge.

- Las pensiones de viudedad para los menores de 60 años es de 522,50 euros al mes, mientras que para las personas de entre 60 y 64 años es de 645,30 euros al mes. Para los que tengan 65 años o más o discapacidad de al menos un 65% es de 689,70 euros al mes, y para pensionistas con cargas familiares es de 797,91 euros al mes.

¿CUÁNDO COBRARÉ LA PAGA EXTRA?

Esta paga extraordinaria de verano llega en los mismos días en los que se produce la paga mensual, solo que el importe será el doble. Habitualmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realiza estos ingresos en los bancos entre el día 25 y el 28 de cada mes, pero cada entidad puede optar por adelantarse o retrasarse, por lo que es recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a los días indicados.

Se prevé que los clientes de Banco Santander, CaixaBank, Unicaja y Bankinter reciban el dinero el día 24 de mayo. Por su parte, los clientes de entidades como Ibercaja, Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar se espera que reciban el ingreso el día 25 de mayo. La Caja de Ingenieros hará el ingreso entre el 22 y el 23 de mayo.

contador